Gregorio Santos, gobernador de Cajamarca seguirá bajo comparecencia restringida y tendrá que seguir reglas de conducta y pagar una caución de S/ 100,000.
Santos abandonó esta tarde el penal de Piedras Gordas luego de que la Sala Nacional de Apelaciones del Poder Judicial, ordenara ayer su libertad por exceso de carcelería.
Como se recuerda, el excandito a la presidencia por Democracia Directa, fue internado en el penal de Ancón el pasado 26 de junio del 2014, por presuntos delitos de asociación ilícita y colusión simple y agravada por 11 licitaciones adjudicadas por su gestión al empresario Wilson Vallejos.
Tras salir en libertad, fue recibido por algunos de sus partidarios y líderes de políticos como el excongresista Jorge Rimarachín.
“La primera cuestión es saludar a mi país y mis paisanos de Cajamarca por la solidaridad que han expresado. Es una lucha por la conquista y respecto al Estado de derecho, reconquistar la democracia (…) Estoy recuperando lo que nunca me debieron quitar: el derecho a defenderme en libertad, eso es un derecho inalienable”, fueron las primeras palabras de “Goyo”.
“La prisión preventiva en el Perú se viene completamente distorsionando. Se ha convertido en un acto de venganza política, es un hecho arbitrario”, agregó.
La libertad de Gregorio Santos estará sujeta a reglas de conductas y el pago de una caución de s/ 100,000 en el plazo de 15 días útiles contados a partir de la notificación, de lo contrario se ordenará su reingreso al establecimiento penitenciario.
Sin embargo, Santos dijo que no tiene para pagar la caución por lo que “buscará” los medios.
Por su parte, Jorge Rimarachín, aseguró que Gregorio Santos cumplirá con pagar la caución, para llevar el juicio en su contra bajo comparecencia restringida.
“Es una tema que lógicamente tendrá que contemplarse él como su familia, también políticamente su partido MAS y Democracia Directa (…) haremos actividades”, mencionó.