Las guerras son la principal causa del hambre de 172 millones de personas en el mundo

A pesar de los avances registrados en combatir el hambre en el mundo, este problema se presenta en 44 de los 117 países comprendidos en el Índice Global del Hambre (GHI), de los cuales en ocho hay situaciones “alarmantes”.

Alrededor de 172 millones de personas sufren actualmente las consecuencias de una guerra y entre ellas figura una situación de hambre, lo cual afecta a un total de 795 millones de personas en el mundo, según el Índice Global del Hambre (GHI) de 2015.

“Los problemas del hambre, en la actualidad, son complejas situaciones de emergencia que están principalmente provocadas por conflictos armados, por catástrofes naturales o por la política internacional”, según el documento.

En la elaboración del índice participaron la organización “Ayuda contra el Hambre en el Mundo” (Welthungerhilfe), el Instituto Internacional de Investigación para la Política Alimentaria (IFPRI) y la ONG Concern Worlwide.

Además el informe advierte que el hambre en el mundo sigue siendo un desafío, ya que una de cada nueve personas tiene malnutrición crónica y más del 15% de los niños tienen retrasos en el crecimiento como consecuencia de deficiencias nutricionales.

En cuanto a guerras, se señala que la mayoría de éstas son guerras civiles que arrebatan incluso en otros países los niveles necesarios para la subsistencia y destrozan los sistemas alimentarios. Esos conflictos provocan que la gente huya de sus países o sean expulsados de ellos.

Según el informe, un promedio de 42,500 personas huyeron diariamente de sus hogares durante el año pasado debido a los conflictos bélicos y aproximadamente 59.5 millones en todo el mundo viven desplazadas a causa de los conflictos armados.

En el Sudeste Asiático, en el Medio Oriente, en el Norte de África, en Latinoamérica y el Caribe, así como en el Oriente de Europa y en la Comunidad de Estados Independientes, el hambre fue clasificada como “moderada” e incluso de “poca”.

El informe señala que a pesar de los avances registrados en combatir el hambre en el mundo, este problema se presenta en 44 de los 117 países comprendidos en el índice y continúan presentando niveles “muy graves”, y en otros ocho hay situaciones “alarmantes”.

Esos países son la República Central Africana, Chad, Zambia, Burundi, Madagascar, Sudán, Sudan del Sur y Sierra Leona. Fuera de África están Afganistán, Haití y Timor Oriental.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO