La encuesta nacional urbana de GfK reveló que, si en las elecciones presidenciales del 2016 se presentara Nadine Heredia, actual primera dama, como candidata, habría empate técnico con otro de los postulantes: la lideresa fujimorista y excongresista, Keiko Fujimori, con un 24% de los votos para cada una.
En la lista siguen Pedro Pablo Kuczynski (PPK), con un 10% de los votos. Alejandro Toledo (8%), Luis Casteñeda Lossio (7%), Alan García (6%), Lourdes Flores (4%) y Susana Villarán (1%) también figuraron en la encuesta publicada por el diario La República.
Por otro lado, en segunda vuelta, la encuesta propuso diversos escenarios y en todos ellos, Nadine Heredia salió ganadora.
Entre Keiko Fujimori y la primera dama, la lideresa fujimorista obtendría 34% de los votos, frente al 39% de Heredia.
Si Alan García y Heredia, por ejemplo, se fueran a una segunda vuelta electoral, el expresidente obtendría el 20% de los votos, mientras que su contendora tendría un 42%.
En el caso de PPK, la esposa del presidente Ollanta Humala también sería ganadora de la contienda, con un 39% de los votos versus un 31% de su opositor.
Finalmente, en un escenario en el que Alejandro Toledo o Lourdes Flores fueran a segunda vuelta con Heredia, el primero obtendría 24% y la segunda 21%. La primera dama, por su parte, le ganaría a Toledo por 17 puntos (41%) y a Flores por 20 puntos (41%).
FICHA TÉCNICA
Encuestadora: GfK
Universo: Hombres y mujeres de 18 a más de todos los niveles socioeconómicos a nivel de la población urbana del Perú.
Muestra: 1,368 encuestas (en Lima Metropolitana se aplican 610 encuestas y 758 en las principales ciudades del interior).
Representatividad: 75% a nivel urbano
Nivel de confiabilidad: 95%
Margen de error: +/- 2.5%
Trabajo de campo: del 22 al 24 de abril del 2013