Desde Palacio de Gobierno, el presidente Ollanta Humala afirmó que tiene la “esperanza” de que, al final de la COP 20, los negociadores de todas las delegaciones hayan logrado un acuerdo de alcance global y vinculante para combatir el cambio climático.
“En estos momentos, siguen trabajando los negociadores de cada país. Tengo la esperanza que al final de jornada tengamos algo concreto y podamos decir tarea cumplida (…) para de una vez culminar este documento que tenga un alcance global y que sea vinculante”, afirmó Humala durante la declaración pública que realizó junto a la ONU.
“Abrigamos la esperanza que, cuando se recuerde en París la COP de Lima, sea como un hito importante, con acuerdos vinculante que den una esperanza a todos, especialmente a los más pobres del planeta”, agregó, en presencia del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
El mandatario resaltó el hecho que se superó la primera etapa de capitaliazción, más de US$ 10,000 al Fondo Verde.
“Las responsabilidades son de todos (pero) son responsabilidades diferenciadas. Acá todos tememos que trabajar esforzándonos y no mirar al costado (…) Este problema lo hemos causado todos y lo tenemos que resolver todos”, expresó Humala Tasso, en línea con lo dicho ayer por John Kerry, secretario de Estados Unidos
Los negociadores todavía no llegan a un acuerdo en todos los puntos de la Declaración de Lima, por lo que este documento ni siquiera se discute en el nivel político. Aunque la clausura de la COP 20 está programada para hoy, todo parece indicar que se extenderá hasta la mañana del sábado.