Inicio de cónclave se retrasaría: Vaticano llama a silencio a cardenales

Más de 150 cardenales asistieron al tercer día de reuniones preliminares para trazar un perfil del próximo Papa. La Santa Sede pide que citas sean discretas.

(Reuters)
(Reuters)

Ciudad del Vaticano (Reuters).- Autoridades del Vaticano ordenaron el miércoles a los cardenales reunidos para la elección del próximo Papa que dejen de hablar con los medios, en medio de nuevos indicios de que el cónclave no comenzaría la semana que viene como estaba previsto.

Cardenales estadounidenses que tenían previsto realizar su tercera rueda de prensa en la misma cantidad de días la cancelaron a menos de una hora del comienzo en la Universidad Norteamericana de Roma, donde residen temporalmente.

Una portavoz de los cardenales estadounidenses dijo que se expresó “preocupación” el miércoles en una reunión a puertas cerradas “por la filtración de procedimientos confidenciales reportados en periódicos italianos”.

Más de 150 cardenales asistieron al tercer día de reuniones preliminares para trazar un perfil del próximo Papa tras la sorpresiva renuncia de Benedicto XVI el mes pasado.

En los contactos con la prensa, los cardenales estadounidenses no revelaron detalles pero hablaron en forma general de los procedimientos y también de sus esperanzas y preocupaciones por el estado de la Iglesia Católica en un momento crucial de su historia.

Las reuniones preliminares se llevan a cabo mientras una crisis que involucra abuso sexual de niños por parte de sacerdotes y conductas inapropiadas de clérigos adultos continúa golpeando a la Iglesia.

Consultado por la cancelación de la rueda de prensa de los cardenales de Estados Unidos, el portavoz del Vaticano, el sacerdote Federico Lombardi, dijo que los encuentros previos al cónclave, conocidos como congregaciones, tenían que realizarse en un “clima de confidencialidad”.

Lombardi señaló que la preparación de los cardenales para el cónclave “es un proceso en el que el colegio cardenalicio reflexiona para tomar una decisión, a conciencia, de parte de cada uno de los miembros para la elección del Pontífice Romano”.

Cardenales de otros países también han estado en contacto con los medios de manera informal en las calles de los alrededores del Vaticano, pero los estadounidenses fueron el único grupo que realizó ruedas de prensa formales a diario.

La cancelación de los encuentros con la prensa significa que la única fuente de información oficial sobre el asunto será el contacto diario con el portavoz del Vaticano.

La portavoz de los cardenales estadounidenses expresó: “Como precaución, los cardenales han acordado no dar entrevistas”.

Bajo la normativa de la Iglesia, los cardenales tienen plazo hasta el 20 de marzo para iniciar un cónclave que elija un nuevo Papa para liderar a los 1.200 millones de fieles católicos.

Aunque muchos creían que el cónclave iba a comenzar el domingo o el lunes, cada vez hay más indicios de que los cardenales quieren más tiempo para evaluar quién de todos ellos es el mejor para encabezar una Iglesia en crisis.

Varios de los prelados que salían de las reuniones dijeron que los procedimientos preliminares siguen en las etapas iniciales y que se necesitará más tiempo para decidir cuándo comenzará el cónclave en la Capilla Sixtina.

Por el momento, trabajadores han empezado a preparar la capilla con la construcción de un nuevo piso flotante para proteger las baldosas originales con siglos de antigüedad.

El portavoz del Vaticano dijo que era importante que nadie se sintiera “presionado” para comenzar el cónclave y que se necesitaba más tiempo para la “reflexión”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO