Una de las principales consecuencias de la aplicación de la consulta previa al ingreso de inversiones en el país será que estas tendrán condiciones para volverse sostenibles a largo plazo, enfatizó Iván Lanegra, viceministro de Interculturalidad. “Nada le conviene menos a una inversión que tener un escenario social inadecuado”, agregó.
Así, no debe interpretarse a la Ley de Consulta Previa como un recurso que busque “proteger las inversiones”, sino como una herramienta que “nivele el terreno” para las obras privadas o públicas que impacten la vida de los pueblos indígenas. Esto apunta a que todas las inversiones sean de calidad, detalló Lanegra.
Asimismo, el funcionario criticó duramente la “economía ilegal”, que involucra a la minería, la tala y el narcotráfico en aquellas zonas del país donde el Estado no tiene una fuerte presencia o es poco efectiva: “esta economía debe desaparecer”, insistió. Las actividades formales que “no se han llevado efectivamente bajo reglas adecuadas tienen que cambiar”, continuó.
Tres claves
“Necesitamos reforzar capacidades para que el Estado hable las lenguas de los pueblos indígenas. Tenemos una política de formación de intérpretes de estas lenguas en desarrollo. Ya tenemos más de 80 capacitados y este año esperamos obtener el doble”, anotó el viceministro.
Este sería el primer punto dentro de los compromisos que el Estado peruano tiene con los pueblos indígenas y sus relaciones con los demás niveles de gobierno y las empresas. El segundo aspecto tiene que ver con la titulación de tierras, lo que Lanegra considera “una gran deuda” que debe saldarse más rápidamente.
Finalmente, la educación intercultural bilingüe —aseguró— ha recibido más inversión para mejorar en calidad y cobertura. Todo esto se complementaría con una propuesta que el viceministerio de Interculturalidad (dependiente del Ministerio de Cultura) está preparando para asegurar una mayor y efectiva presencia del Estado en estas zonas.
“Hemos propuesto la creación de un Sistema Nacional de Política Intercultural para que se convierta en el instrumento de articulación del Gobierno nacional con todos los demás niveles involucrados”, adelantó Lanegra. Su expectativa es que esta Ley se apruebe a fin del primer semestre.