JNE desarrolla 600 jornadas de capacitación electoral

Las exposiciones se realizan en lugares concurridos como plazas, parques, bulevares, y centros comerciales, en las 26 capitales regionales del país.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) viene desarrollando intensas jornadas de capacitación de electores en las 26 capitales regionales del país, así como en decenas de sus provincias y sus distritos, en el marco de las elecciones regionales y municipales del próximo 5 de octubre.

No menos de 600 jornadas de capacitación directa de grupos focalizados de electores ya fueron iniciadas en julio y proseguirán hasta fines de setiembre, a cargo de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana y gracias a sus coordinadores de acciones educativas (CAE) emplazados en el interior del país.

Se trata de impartir, en exposiciones dialogantes y sencillas, temas como los derechos y deberes ciudadanos, nociones de democracia y participación, información básica sobre organizaciones políticas, valores democráticos, tramitación de dispensas, trascendencia de las elecciones, etc.

La novedad de estas capacitaciones es que no se realizan necesariamente en salones o auditorios académicos. Más bien, con la intención de acercarse a la población, se desarrollan en plazas, parques y bulevares públicos; centros comerciales y mercados; sedes de organizaciones comunales, vecinales y programas asistenciales; sedes de instituciones públicas y privadas, entre otros, además de institutos técnicos y universidades.

El público objetivo es y será principalmente el ciudadano elector, aquellos hombres, mujeres y jóvenes que están obligados a votar por sus autoridades regionales y municipales en la contienda electoral del 5 de octubre. Los CAE propiciarán charlas dialogantes y orientadoras. La finalidad es que la ciudadanía emita un voto responsable e informado.

Del total de jornadas de capacitación, unas 280 han sido programadas para ciudades capitales regionales, otras 270 para capitales distritales y unas 30 para capitales provinciales.

Las regiones que tendrán mayor atención, por el número de votantes y los niveles de conflictividad electoral identificados, son: Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Ica, La Libertad, Loreto, Piura, Tacna y Tumbes.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO