John Kerry: "EEUU nunca aceptará una Corea del Norte nuclear"

El secretario de Estado estadounidense reclama a China mayor firmeza frente a las amenazas nucleares. “La retórica que estamos escuchando desde Pyongyang es inaceptable”, remarcó.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, calificó de “inaceptables desde cualquier parámetro” las semanas de amenazas belicosas acerca de una inminente guerra nuclear de parte de Corea del Norte y dijo que Washington nunca aceptaría que el hermético y aislado estado se convierta en una potencia atómica.

Kerry, que se reunió con la prensa tras mantener conversaciones con la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, y líderes del contingente de 28,000 efectivos estadounidenses desplegado en ese país, también dijo que Estados Unidos defendería a sus aliados en la región si fuera necesario.

“La retórica que estamos escuchando desde Corea del Norte es simplemente inaceptable desde cualquier parámetro”, dijo Kerry. “Estamos todos unidos en el hecho de que Corea del Norte no será aceptada como una potencia nuclear”, agregó.

Pyongyang lanzó una serie de advertencias belicosas a Washington y Seúl en las últimas semanas, incluida la amenaza de una guerra nuclear, luego de que la ONU le impusieran sanciones en respuesta a su tercera prueba con armas atómicas en febrero.

La visita de Kerry coincide con los preparativos para la conmemoración el lunes del aniversario del natalicio del fundador del Estado norcoreano, Kim Il-sung, lo que podría funcionar como pretexto para una demostración militar de fuerza.

Han crecido las especulaciones de que Corea del Norte pueda lanzar un misil de mediano alcance luego de reportes de Seúl y Washington de que se han estado moviendo misiles en locaciones estratégicas.

Kerry dijo que el líder norcoreano Kim Jong-un estaría cometiendo un “enorme error” si procediese con el lanzamiento.

El funcionario estadounidense dijo además que Pekín, único aliado diplomático y financiero importante de Corea del Norte, tiene la capacidad de lograr una diferencia mediante la influencia de las políticas chinas.

Horas antes del arribo de Kerry, una agencia gubernamental estadounidense dijo que Corea del Norte tiene un arma nuclear que puede montar en un misil, añadiendo una dimensión ominosa a las tensiones en la península coreana.

Sin embargo, la evaluación realizada por la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA, por sus siglas en inglés) del Pentágono fue minimizada rápidamente por varios funcionarios de Estados Unidos y Corea del Sur.

Consultado sobre si la guerra era inminente, un funcionario estadounidense en Corea del Sur respondió: “No, en lo absoluto”.

La mayor preocupación de Washington, dijo el funcionario, es la posibilidad de acontecimientos inesperados ligados a la inexperiencia del actual líder norcoreano, de 30 años de edad, Kim Jong-un.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO