John Kerry intenta persuadir a China para que presione a Corea del Norte

Kerry expresó su deseo de ver a China tomar una posición más activa frente al país liderado por Kim Jong-un. Norcorea ha reiterado que no abandonará las armas nucleares, a las que llamó “garante de su seguridad”.

(AP)
(AP)

Pekín, (REUTERS).- El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se reunió hoy con los principales líderes chinos en un intento de persuadirlos para que presionen a Corea del Norte a relajar su retórica belicista y vuelva a las negociaciones nucleares.

En su primer viaje a Pekín en su cargo, Kerry no escondió su deseo de ver a China tomar una posición más activa frente a Corea del Norte, que las últimas semanas ha amenazado con una guerra nuclear contra Estados Unidos y Corea del Sur.

China, el principal socio comercial de Corea del Norte y también su mayor soporte financiero, tiene una capacidad única frente al empobrecido y aislado país, dijo Kerry en la capital surcoreana Seúl el viernes por la noche antes de viajar a la capital china.

“Señor presidente, este es obviamente un momento clave con algunos desafíos: los asuntos de la península de Corea, el desafío de Irán y las armas nucleares, Siria y Oriente Próximo y las economías de todo el mundo que necesitan un impulso”, dijo Kerry al presidente chino Xi Jinping.

En comentarios anteriores ante periodistas, ni Kerry ni el ministro chino de Exteriores Wang Yi se refirieron directamente a Corea del Norte, aunque el viaje había “llegado en un momento crítico”, dijo Wang.

“Obviamente hay asuntos enormemente desafiantes por delante y espero tener una conversación con usted hoy para hacer exactamente lo que dijo – elevar esta conversación, ampliarla, establecer una hoja de ruta, definir para ambos el modelo que tendría la relación y cómo dos grandes potencias, China y Estados Unidos, pueden trabajar efectivamente para resolver los problemas”, dijo Kerry a Wang.

La visita de Kerry a Asia, que incluirá una parada en Tokio el domingo, tiene lugar tras semanas de unas estridentes amenazas de guerra por parte de Corea del Norte desde la imposición de nuevas sanciones de la ONU por su tercera prueba nuclear en febrero.

Corea del Norte ha reiterado que no abandonará las armas nucleares que denominó el viernes como su “preciado” garante de su seguridad.

La televisión norcoreana no mencionó el sábado la visita de Kerry y dedicó la mayor parte de su espacio a las preparaciones de la conmemoración el lunes del nacimiento del fundador del estado, Kim Il-Sung.

Estos incluían homenajes florales, visitantes extranjeros viendo la capital ante la festividad y el descubrimiento de un monumento en una ciudad.

Pero el diario Rodong Sinmun, del gobernante Partido de los Trabajadores, publicó una denuncia de los ejercicios militares de Estados Unidos y Corea del Sur: “El estallido de la guerra nuclear ahora se ha convertido en un hecho consumado, debido a las fuerzas de Estados Unidos y su títere Corea del Sur”.

“Si los enemigos osan provocar (a Corea del Norte) y son imprudentes, las aniquilará inmediatamente con el uso de poderosos medios nucleares”, dijo

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO