El coagente del Perú en la Corte de La Haya, José Antonio García Belaunde, reafirmó que nuestro país se mantiene firme en sus argumentos, por lo que rechazó la insistente versión chilena de que la posición peruana ha cambiado.
“Perú no ha cambiado su posición. Es exactamente la misma si uno lee bien las cosas”, refirió tajante el excanciller.
El jurista francés del equipo peruano, Allain Pellet, afirmó el martes que la Declaración de Santiago “es un tratado”, “pero uno no espera 20 años para reafirmar una frontera marítima”.
Consultado por la interpretación chilena de las expresiones Pellet, García Belaunde señaló que “eso es problema de la defensa chilena, yo no juzgo a la defensa chilena”.
Por su parte, el miembro del equipo peruano Manuel Rodríguez Cuadros indicó que los abogados chilenos aún no responden con claridad la pregunta hecha el viernes pasado por el juez Mohamed Bennouna.
“La respuesta ha sido ambigua, general, política antes que jurídica, que se podía ejecutar un acuerdo de límites en 1952. La respuesta del juez Bennouna no ha sido respondida, ha sido circunvalada (…) Eso, creo yo, fortalece nuestras tesis”, declaró a la prensa.