AFP.- México aplaudió que Estados Unidos notificara a su Congreso su intención de revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al que también pertenece Canadá y reiteró su deseo de actualizarlo.
“México reafirma su voluntad de actualizar el TLCAN para hacer frente a los retos del siglo XXI”, dijo la Secretaría de Economía en un comunicado.
Los tres países miembros “merecen un instrumento moderno que regule su relación comercial”, destacó.
México, cuya economía depende fuertemente de Estados Unidos, recordó que en febrero inició su propio proceso de consultas internas con el sector productivo nacional de cara a las negociaciones del acuerdo.
El gobierno mexicano señaló asimismo que “espera un proceso de negociación constructivo, que permita aumentar la cooperación y la integración económicas”.
Desde que entró en vigor en 1994, el TLCAN ha permitido un aumento de más de 480% en las exportaciones de México hacia Estados Unidos, principalmente de productor manufactureros.
Pero desde la campaña presidencial de Trump, la economía mexicana ha estado bajo el foco por las amenazas del mandatario de renegociarlo o incluso abandonarlo si no logra un buen resultado para su país, alegando que favorece a México.
El TLCAN también abrió la puerta a que productos agrícolas mexicanos como el aguacate se vendieran en Estados Unidos, mientras que los productores estadounidenses de productos como el maíz se beneficiaron del acceso al mercado del sur.
Las conversaciones entre los tres socios empezarán “no antes del 16 de agosto del 2017”, subrayó el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.
Canadá
Canadá defenderá sus intereses en la futura renegociación del TLCAN con Estados Unidos y México, dijo la ministra de exteriores Chrystia Freeland.
“Estamos firmemente decididos a favorecer el libre comercio en el continente norteamericano y a hacerlo en forma tal de que toda la población canadiense se beneficie”, agregó.
Freeland prometió consultar a las provincias, territorios, comunidades, sindicatos y empresas de su país para “examinar las prioridades” y defender los intereses de Canadá en esas negociaciones que comenzarán después del 16 de agosto, según Washington.