Minedu declarará en reorganización al Instituto Peruano del Deporte en próximos días

Además se establecerán requerimientos mínimos en términos de capacidades gerenciales de las distintas federaciones deportivas para que ellos puedan recibir subvenciones públicas, adelantó el ministro Saavedra.

El ministro de Educación, Jaime Saavedra, anunció que en los próximos días se declarará en reorganización al Instituto Peruano del Deporte (IPD) para definir, de mejor manera y más clara, la estructura organizativa de esta institución.

“Vamos a establecer requerimientos mínimos en términos de capacidades gerenciales de las distintas federaciones para que ellos puedan recibir subvenciones públicas. Obviamente nosotros no vamos a ser pasivos en que ellos simplemente desarrollen esas capacidades gerenciales sino que activamente el IPD trabaje con las federaciones para que manejen, de manera apropiada, los recursos públicos”, agregó.

Saavedra indicó que el Ministerio de Educación (Minedu) tiene el interés de contar con un Comité Olímpico Peruano (COP) y con federaciones deportivas que tengan buenas capacidades gerenciales.

“De tal manera que puedan ser socios activos del Estado peruano para poder canalizar, a través de ellos, las subvenciones al deporte, a parte de las subvenciones que se realizan a nuestros deportistas de alta competencia”, anotó durante su presentación ante el Congreso de la República.

Recordó que el apoyo al deporte peruano ha implicado una mayor dotación de recursos en los últimos años pero ello ha ocasionado que algunas federaciones deportivas tuvieran problemas al momento de ejecutar los fondos que, vía subvenciones del IPD, se les asignaba a la preparación de sus atletas, equipamiento, participación en eventos deportivos, entre otras actividades.

En ese sentido, manifestó que se pudo reunir varias veces con los representantes de las federaciones deportivas a fin de transmitirles la necesidad de fortalecer sus capacidades gerenciales para el buen uso de los recursos públicos.

El ministro subrayó que en mayo del 2015 se suspendieron las transferencias de recursos públicos al Comité Olímpico Peruano (COP) en tanto las rendiciones de cuentas no habían sido adecuadas.

“En algunos casos pueden haber habido rendiciones pero las mismas no han sido satisfactorias, por ello no solo se inician las acciones legales correspondientes sino que se suspendió la transferencia de recursos al COP por parte del IPD”, enfatizó.

Sobre la acusación de un pago de S/ 169 millones a la consultora Deloitte para la elaboración del Plan Maestro de los Juegos Panamericanos 2019, respondió que su contratación estuvo a cargo de la Copal y el pago fue de S/ 7.7 millones al consorcio Lima 2019, que formaban las firmas Deloitte, Trivandi Limited y Tomlin.

“El Ministerio de Educación no ha dispuesto la elaboración del Plan Maestro, razón por la cual mi despacho no ha tenido ninguna injerencia. La decisión de elaborar el Plan Maestro correspondió a la Copal y el proyecto especial realizó el proceso de selección, no fue una contratación directa tampoco”, enfatizó.

Asimismo, mencionó que las labores de difusión y promoción de Lima como sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2019 permitieron informar a cuatro millones de personas de diversas partes del mundo.

También indicó que el viaje de funcionarios del Comité Organizador de los Panamericanos Lima 2019 a Brasil, que es cuestionado por la bancada fujimorista, permitió que reciban capacitación en cursos organizados por el Comité Olímpico Internacional (COI).

“Ese intercambio cubrió temas deportivos, logísticos, organizativos, mercadeo, telecomunicaciones, publicidad, entre otros aspectos”, dijo.

Otra empresa por la que Saavedra tuvo que responder es Agesa y según los congresistas, esta firma tiene vínculos con Martín Belaunde Lossio, exasesor del gobierno de Ollanta Humala, a lo que Saavedra subrayó que el Minedu nunca contrató a dicha empresa para elaborar ningún plan.

“El Minedu no ha tenido ninguna injerencia en la elaboración del Plan Maestro y este ha sido elaborado ha pedido de la Copal Perú, para lo cual el proyecto especial realizó el proceso de selección ya mencionado”, anotó.

Agregó que Agesa fue convocada por el Comité Olímpico Peruano (COP) para realizar un Plan Maestro de los Proyectos de Infraestructura Deportiva y de la Villa de los Juegos Panamericanos en el primer trimestre del 2014 con recursos de la COP.

“El Minedu no autorizó ni tuvo ninguna injerencia en la contratación de dicho estudio por el parte del COP”, añadió.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO