En el despacho del fiscal de la Nación, Carlos Ramos, se albergan 27 acusaciones constitucionales contra altos funcionarios públicos.
En esa lista figuran, según pudo conocer Gestión, cuatro ministros del actual Gabinete, entre ellos su titular, René Cornejo, investigado por las presuntas contrataciones con el Estado por parte de la empresa Helios, de la cual fue accionista.
Así también está el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, por presuntamente haber favorecido a la compañía Interoil en perjuicio del Estado.
También están las ministras Midori de Habich y Carmen Omonte.
En el Registro Nacional de Sanciones de Destitución y Despido figuran 2,016 servidores públicos sancionados por diversas faltas.
El caso Urresti
Si bien no pesa sobre el ministro del Interior, Daniel Urresti, una acusación constitucional, la oposición tendría en mente iniciar el camino respectivo.
Por lo pronto, hay pedidos para que se presente en el Congreso y explique el proceso que enfrenta por estar supuestamente vinculado a la muerte de un periodista en Ayacucho.
Ahora se involucra al ministro del Interior en el asesinato del trabajador minero Américo Laura, ocurrido en abril pasado.
Los deudos indican que Urresti, que en ese entonces era comisionado contra la minería ilegal, es responsable. Mauricio Mulder indicó que el titular del Mininter en algún momento tendría que ‘dar un paso al costado’ de su cargo en el Gobierno de Ollanta Humala para enfrentar acusaciones en su contra.
Lo defiende
Al respecto, la primera dama, Nadine Heredia, salió en defensa de Urresti, al igual que días atrás lo hizo el jefe de Estado.
“Soy respetuosa de los derechos humanos y también de la presunción de inocencia, no hay que condenar a nadie con anticipación, por lo demás (Urresti) está haciendo buen trabajo”, indicó.
Presidentes regionales
El Poder Judicial investiga a ocho presidentes regionales por presuntos actos irregulares y de corrupción en el desempeño de sus funciones. Hasta el momento son tres, los titulares de Áncash, Tumbes y Pasco, para quienes se ha ordenado mandato de detención preventiva.
Consejo de la Magistratura procesa a 67 jueces y 8 fiscales
El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) tiene en proceso disciplinario a 67 jueces y ocho fiscales. En esta última cifra está comprendido el ex fiscal de la Nación José Peláez.
Al respecto, este magistrado enfrenta procesos por el caso La Centralita y por supuestamente no atender el pedido de asistencia judicial que le hicieran las autoridades judiciales de Estados Unidos sobre el caso Sánchez Paredes.
Debe anotarse que si un magistrado es encontrado responsable de faltas graves, las sanciones pueden ir desde una suspensión hasta la destitución.
La CNM tiene en investigación preliminar, es decir, todavía no son acusados, a dos fiscales y 11 jueces.