Ministro Thorne: "No tengo nada que esconder y que me investiguen hasta el final"

Advirtió que la difusión del audio con el contralor Edgar Alarcón generará una pérdida de confianza entre los funcionarios públicos. Reiteró que apoyo del MEF a Contraloría no estaba sujeto al informe de Chinchero.

Gestion.pe

El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, negó que sea el responsable de grabar la conversación que tuvo con el contralor Edgar Alarcón, por lo que no tiene nada que esconder y no teme que se investigue este caso.

“Yo no tengo el audio completo, yo no grabo a la gente que viene al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), yo no tengo desconfianza de la gente y cuando hablo, lo hago como hablo, no tengo nada que esconder”, indicó.

Indicó que en sus más de 40 años de carrera profesional nunca fue sospechoso de algún caso de corrupción.

“Soy una persona absolutamente correcta, y que me investiguen hasta el final. Yo no tengo nada que esconder, soy absolutamente transparente y estoy aquí para lucha contra la corrupción, y voy al Congreso una, dos, cinco o diez veces y lo voy a seguir haciendo”, aseveró.

Thorne precisó que la conversación con Alarcón duró alrededor de 60 minutos y durante la charla Alarcón le preguntó reiteradamente si el dinero que peidía la Contraloría (S/ 13 millones) estaría condicionado a la auditoría de Chinchero.

“Claramente le digo que no, yo no tengo nada que esconder y quiero que se publique el audio entero, y nosotros nunca jamás en el MEF condicionamos la ayuda a nada, es una decisión absolutamente técnica”, aseveró.

Precisó que en la reunión solo estaba él, el jefe de Asesores del MEF, el contralor Edgar Alarcón y el Secretario Técnico de la Contraloría.

“Yo no grabé, mi jefe de asesores no grabó, y no estoy acostumbrado a grabar, esto es sumamente serio”, subrayó en RPP Noticias.

Advirtió que la difusión del audio generará una pérdida de confianza entre los funcionarios públicos.

“Gran parte discutimos dos cosas, uno son las inversiones del país y que yo estaba preocupado por el crecimiento y quería sacar las inversiones hacia adelante, y en segundo lugar discutimos cómo es que le podíamos aumentar el presupuesto a la Contraloría”, relató.

El ministro reiteró que Alarcón quería un porcentaje de 1% del monto asignado a la reconstrucción del norte peruano, pero el MEF planteó acudir a un apoyo técnico del Banco Mundial, para definir la mejor práctica internacional y en base a eso decidir el presupuesto para la Contraloría.

“Lo que me preocupa es sacar este país adelante, creo que estamos viendo algunos números ya más positivos pero lo que a mi me preocupa es que si nosotros no le damos un gran empujón a las inversiones, y sobre todo a la inversión privada, pues la economía no va a ganar fuerza, y esa es mi preocupación”, puntualizó.

También defendió al presidente Kuczynski y negó que haya tratado de ejercer, a través de Thorne, alguna presión sobre el contralor Edgar Alarcón.

“Lo que al contralor mucho le preocupa es darle el 1% del monto adjudicado de la reconstrucción, lo cual es un monto grandote, es casi aumentarle a la Contraloría en 50% de su presupuesto”, detalló.

Finalmente, manifestó que el MEF aceptó darle a la Contraloría la mitad de lo que pedían en esa reunión luego de una evaluación técnica.

“El contralor ha hecho 17 pedidos de ampliación presupuestal y uno de ellos está vinculado a la reconstrucción. En muy pocos casos el MEF da el 100% de lo que se pide y es porque hay que atender a todos los sectores”, finalizó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO