Mitad de la lista de postulantes en elecciones deberán ser mujeres, sostiene el Ejecutivo

Consejo de Ministros aprobó el retorno a la bicamericalidad con 30 senadores y 100 diputados. Asimismo, se propuso elevar la valla electoral para las alianzas electorales

Gestion.pe

El Consejo de Ministro aprobó el proyecto de Reforma Electoral y de Partidos Políticos que será debatido en los próximos días en el Congreso de la República, al respecto, el Ministro de Defensa, Jorge Nieto dio a conocer algunos detalles.

“Que los partidos nacionales participen en todas las elecciones nacionales, de no hacerlo así, se exponen a la cancelación de su registro y se tomará en cuenta para el retiro de un candidato presidencial en pleno proceso electoral”, sostuvo.

Elecciones internas
De la misma forma se indicó que se propone renovar la democracia interna de los partidos, para ello plantean la elección de todos los candidatos para los cargos de representación popular a través de elecciones primarias cerradas, con doble voto preferencial.

“Estas elecciones podrán ser abiertas, si el órgano máximo del partido así lo decide, en ese caso los ciudadanos podrán participar en una sola elección interna”, sostuvo.

Jorge Nieto indicó que para que sean válidas esas elecciones se requieran que participan por lo menos el 50% de sus militantes y esas mismas elecciones internas deberán ser organizadas y supervisadas obligatoriamente por la ONPE, la Reniec y el JNE.

Mujeres
Al mismo tiempo, mencionó que se están proponiendo que se vaya más allá del incremento de la cuota de la participación de las mujeres en la vida pública, por ello se propone elevar la cuota de género al 50% de las elecciones del 2018 en adelante y exigir la alternancia en al menos la primera mitad de la lista a presentarse en las elecciones.

“De este modo la ley no será burlada y que las mujeres cumplan la cuota que garantice su representación”, indicó.

Publicación de encuestas
De otro lado, indicó que se están proponemos que las alianzas electorales sean más sólidas, por lo tanto, sugieren que se eleve la valla electoral para el caso de las alianzas electorales debiendo sumarse 2% de la votación pro cada partido aliado.

Asimismo, Jorge Nieto indicó que coinciden con la propuesta del Congreso de permitir que se publiquen las encuestas hasta un día antes de las elecciones.

Senadores y diputados
Comentó que se plante el retorno de la bicameralidad.

“Estamos planteando que se vuelva al régimen de dos cámaras en el Congreso con 100 diputados, elegidos en listas cerradas y que representarán a las regiones, quienes que tendrán los mismos requisitos que los congresistas actuales; y de 30 senadores, con una edad mínima de 45 años, a dedicación exclusiva que será elegido por distrito único a nivel nacional”, señaló.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO