Para José Escaffi, gerente general de la división de gestión pública de Apoyo Consultoría, el proceso de descentralización no ha fracasado del todo. En algunas regiones, existen experiencias de éxito -como Moquegua- y en las demás, faltó el liderazgo de todos los sectores del Poder Ejecutivo.
“No todo ha sido malo en todas partes. Han habido regiones muy buenas como San Martín, Moquegua y Arequipa (…) Ha habido errores garrafales, pero por falta de un liderazgo claro del Poder Ejecutivo. Ningún gobierno ha ejercido su poder de liderazgo”, señaló.
José Escaffi, quien participará en la mesa de descentralización en CADE Ejecutivos 2014, sostiene que es potestad del Poder Ejecutivo garantizar que las políticas nacionales se cumplan en todos los niveles de Gobierno.
“Si hay un Betito que dice yo soy soltero y hago lo que quiero, ese señor se equivoca. No es posible que un presidente regional o alcalde electo crea que está en su chacra y que va a poder fraccionar el país porque él ha sido elegido por un periodo. Por pecadores no van a pagar los justos”, sostuvo.
El analista sí identificó señales desde el Gobierno de volver a centralizar la administración de ciertos sectores. “El mandato es descentralizar y está aquí para quedarse”, aclaró.
“El proceso no es fácil, es un proceso administrativo, político, técnico que se tiene que cocinar a fuego lento. Es un proceso permanente de ir cubriendo todas las necesidades del Perú”, indicó.
Impacto de las OxI y las APP
Escaffi Kahhat resaltó el impacto de las Obras por Impuestos (OxI) y las asociaciones público privadas (APP) en la aceleración de obras que mejorarán los servicios del Estado.
“Este Gobierno ha utilizado mecanismos que el mismo ha perfeccionado. Este Gobierno ha tenido la valentía de, en lugar contratar poquito a poquito, según el techo presupuestal, promover que los privados le digan te resuelvo todo el problema de la cantidad de agua hoy y me lo pagas en cómodas cuotas en 20 a 30 años”, explicó.