Nueva York podría permitir el voto de inmigrantes

Los miembros del Ayuntamiento discutieron el plan hoy durante una audiencia. La propuesta daría poder de voto a los extranjeros que viven en la ciudad estadounidense de manera legal.

(Reuters)
(Reuters)

Nueva York (AP).- Cientos de miles de inmigrantes que viven en la ciudad de Nueva York podrían tener derecho a votar en elecciones locales de acuerdo con una propuesta presentada a legisladores.

Los miembros del Ayuntamiento discutieron el plan el jueves durante una audiencia.

La propuesta daría poder de voto a los inmigrantes que viven en el país de manera legal, pero que no son ciudadanos estadounidenses. Los defensores de la iniciativa calculan que ello podría resultar en más de 800,000 personas.

Muchos estados permitían el voto de extranjeros residentes, pero las políticas cambiaron en la década de 1930. Algunas ciudades de Maryland lo permiten en la actualidad, y la idea ha rondado Nueva York por años.

Los partidarios de la propuesta dicen que los inmigrantes que pagan impuestos tienen derecho a decidir en qué se gastan. El alcalde Michael Bloomberg y otros que se oponen dicen que el voto debe ser exclusivo de los ciudadanos.

La ley electoral estatal de Nueva York prohíbe que los inmigrantes voten. Los partidarios de la iniciativa alegan que la ciudad puede definir sus propias políticas para elecciones locales.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO