Nuevo encargado de caso Lava Jato decidirá si hace públicas delaciones

Para que las delaciones se hagan públicas, la procuraduría de Brasil debe solicitarlo. Y será el nuevo encargado del caso quien lo decidirá.

Carmen Lucia Rocha, presidenta del STF, pidió que jueces auxiliares sigan trabajando en el caso, mientras se elige al reemplazo del fallecido magistrado Teori Zavascki.
Carmen Lucia Rocha, presidenta del STF, pidió que jueces auxiliares sigan trabajando en el caso, mientras se elige al reemplazo del fallecido magistrado Teori Zavascki.

La presidenta del Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF), Carmen Lucia Rocha, aprobó las declaraciones realizadas bajo la figura de delación de 77 ejecutivos de Odebrecht bajo investigación por pagar sobornos en el mayor escándalo de corrupción del país.

El testimonio, que permanecerá sellado, nombraría a decenas de políticos que recibieron dinero en el esquema de corrupción centrado en la estatal Petrobras.

Los próximos pasos del caso dependerán ahora de una definición importante; la designación del nuevo relator del caso Lava Jato, señala el diario Estadao de Brasil.

En la práctica, la homologación de Rocha valida el material recogido por los fiscales, pero el desarrollo de la investigación será la responsabilidad de los que hereden el caso Lava Jato en el STF. Y también debería quedar en manos del nuevo relator lo que más importa ahora a los políticos brasileños; la decisión sobre la divulgación de los contenidos de las delaciones, sostiene el diario.

Sucesor de Teori
El nuevo relator del caso Lava Jato será quien suceda a Teori Zavascki, juez de la Corte Suprema que murió al estrellarse el avión en el que viajaba el 19 de enero.

Con Teori, la expectativa de la Procuraduría General de Brasil (PGR) era que las delaciones fueran aprobadas a inicios de febrero y rápidamente se hicieran públicas. Estadao señala que según la legislatura brasileña, los testimonios de los informantes solo pueden salir a la luz después de que se plantee una denuncia contra los mencionados en el material.

Por ello, la divulgación de las delaciones de Odebrecht ahora dependen de dos personajes. En primer lugar, una solicitud formal del procurador general de Brasil, Rodrigo Janot, si se entiende que el fin del secreto de las delaciones es más beneficioso que perjudicial para las investigaciones. Y por último, la comprensión y la decisión del nuevo magistrado que reemplace a Teori.

Esta semana, la ministra Carmen Lucia deberá decidir quién asumirá la relatoría de los procesos de Lava Jato en el Supremo Tribunal Federal. Por otro lado, aunque se encuentre cuestionado, el presidente brasileño Michel Temer ya declaró que solo nombrará al sustituto de Teori después de que Rocha designe al nuevo relator del caso.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO