Humala en la Filbo: "La construcción de la democracia en Perú está expresada en sus artes"

Formó parte de la inauguración de la Feria de Libro de Bogotá. Dijo que le enorgullece que Perú se presente como “el país de Vallejo, Arguedas, Heraud, Varela, Cisneros y Vargas Llosa”.

(Video: TV Perú)

El presidente Ollanta Humala partició en la inauguración de la Feria de Libro de Bogotá (Filbo), a donde Perú asiste como invitado de honor con una comitiva artística sin precedentes, encabezada por el premio Nobel Mario Vargas Llosa.

“En el Pabellón del Perú encontrarán, a través de nuestra historia milenaria e imágenes más recientes, el camino que hemos forjado hacia la construcción de una sociedad más democrática. Este recorrido está expresado en nuestras artes y buscamos compartirlo con ustedes”, resaltó. Aunque dijo -citando al poeta César Vallejo-: “Hay, hermanos, muchísimo que hacer”.

El mandatario dijo sentirse orgulloso de compartir con Colombia la tradición literaria peruana y de visitarla como “el país de César Vallejo, José María Arguedas, Ciro Alegría, Javier Heraud, Blanca Varela, Antonio Cisneros, así como de Vargas Llosa y también de las nuevas generaciones”.

Humala explicó que en la delegación peruana se expresa el baile, la música, el teatro, el cine y la gastronomía, que “darán cuenta cómo a través de los años, y aún cuando nos enfrentamos a los mayores retos como nación, hemos mantenido nuestro más profundo sentido de la vida y de la alegría”.

Y aprovechó para dar un homenaje a Gabriel García Márquez diciendo que en el Perú lo “leemos con fervor” y “cuya partida la sentimos como uno de los nuestros”.

“Elevamos nuestro homenaje sentido a este brillante escritor de Latinoamérica”, enfatizó en su discurso. Así como resaltó el lazo cultural entre Perú y Colombia a través de la música: “En Perú escuchamos y bailamos vallenato. Y hemos inventado nuestra propia versión de la cumbia colombiana”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO