ONU: Barack Obama y Raúl Castro pide que Congreso de EE.UU. levante embargo a Cuba

Los presidente de Barack Obama y Raúl Castro argumentaron que la normalización de las relaciones Cuba-Estados Unidos requiere el levantamiento del embargo comercial y el retorno de la cárcel de Guantánamo.

Raúl Castro advirtió que su país continuará presentando el proyecto de resolución que condena el embargo. (Reuters)
Raúl Castro advirtió que su país continuará presentando el proyecto de resolución que condena el embargo. (Reuters)

El clamor que se escucha anualmente en la Asamblea General de las Naciones Unidas para que Estados Unidos levante el embargo comercial contra Cuba tiene una nueva voz: el propio presidente estadounidense Barack Obama exhortó hoy al Congreso de su país a que deje sin efecto lo que describió como una política fallida.

“Tenemos que ser lo suficientemente fuertes como para admitir que lo que se está haciendo no funciona”, expresó Obama. “Confío en que nuestro Congreso inevitablemente levantará un embargo que ya no debería seguir vigente”, agregó entre aplausos.

La Asamblea General de la ONU ha votado abrumadoramente a favor de levantamiento del embargo desde que Cuba presentó esa moción por primera vez en 1992. Solo un puñado de países se opone. En la votación del año pasado, hubo 188 votos a favor y apenas dos en contra, los de Estados Unidos e Israel, además de tres abstenciones. Los estadounidenses se opusieron al levantamiento del embargo en las 23 votaciones que se han llevado a cabo.

“Por 50 años Estados Unidos tuvo una política hacia Cuba que no mejoró las vidas de los cubanos. Nosotros hemos cambiado eso”, manifestó Obama, aludiendo a la reciente reanudación de relaciones con el gobierno cubano y a varias iniciativas para promover un acercamiento entre las dos naciones. “Seguimos teniendo diferencias con el gobierno cubano. Vamos a seguir defendiendo los derechos humanos. Pero abordaremos estos temas a través de canales diplomáticos, de un creciente comercio y de las relaciones de persona a persona”.

Obama no está facultado para levantar el embargo vigente desde 1962. Esa decisión le corresponde al Congreso, dominado por republicanos que se oponen a dejar sin efecto esa sanción. Obama, no obstante, dijo que espera que “a medida que estos contactos empiecen a dar resultados”, el Congreso cambiará de parecer.

“Los cambios no se van a dar de la noche al a mañana en Cuba, pero confío en que una apertura, no la coerción, van a apuntalar las reformas y la vida mejor que se merece el pueblo cubano, del mismo modo que creo que Cuba va a salir adelante si coopera con otras naciones”, manifestó Obama.

Asimismo, el presidente de Cuba, Raúl Castro, dijo ante la Asamblea General de la ONU que la normalización de las relaciones con Estados Unidos requiere que Washington levante el embargo comercial sobre la isla y devuelva la cárcel de Guantánamo.

Con los lazos diplomáticos ya restablecidos, una normalización se logrará cuando “se ponga fin al bloqueo económico, comercial, y financiero; se devuelva a Cuba el territorio ocupado ilegalmente en la base naval de Guantánamo; cesen las transmisiones radiales y televisivas de los programas de subversión y desestabilización contra la isla”.

Raúl Castro también advirtió en su discurso que su país continuará presentando el proyecto de resolución que condena el embargo y dejó en claro que todavía queda mucho por hacer para lograr la normalización de relaciones.

“Tras 56 años de abnegada resistencia de nuestro pueblo, quedaron restablecidas las relaciones”, manifestó el líder cubano

El votación del proyecto de resolución mencionado por el gobernante cubano sobre el embargo se debe realizar a fines de octubre.

Los países latinoamericanos, en tanto, reiteraron su apoyo al levantamiento del embargo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO