'Opción militar' de Trump para Venezuela podría evitar default

El Gobierno de Nicolas Maduro ha sido blanco de protestas callejeras fatales y de la condena internacional por lo que sus críticos dicen es un plan para consolidar su poder mediante la reescritura de la constitución.

Bloomberg.- Uno de los mayores inversionistas en Venezuela dice que los titulares de bonos pueden ser los beneficiarios accidentales de la sugerencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de intervenir militarmente en la nación sudamericana.

Jan Dehn, jefe de investigación de Ashmore Group , con sede en Londres, dice que la referencia del presidente a una “opción militar” cuando se le preguntó el 11 de agosto acerca de su estrategia para Venezuela fortaleció al asediado líder venezolano Nicolás Maduro en un momento en que lo necesitaba.

Su gobierno ha sido blanco de protestas callejeras fatales y de la condena internacional por lo que sus críticos dicen es un plan para consolidar su poder mediante la reescritura de la constitución.

Las palabras de Trump ayudan a corroborar la frecuente afirmación de Maduro de que las potencias imperialistas están planeando derrocarlo con un golpe de Estado o una invasión, y han impulsado la posición del líder venezolano en su país y en América Latina.

El capital político adicional le permitirá a Maduro dar prioridad a los US$ 3,500 millones en pagos de deuda que vencen en octubre y noviembre sobre el gasto en programas sociales para apuntalar su popularidad antes de las elecciones regionales, de acuerdo con Dehn.

“Maduro va a exprimir esta historia”, dijo Dehn. “Refuerza su propia retórica de que la razón por la que Venezuela tiene problemas es una guerra económica internacional orquestada en gran parte por Estados Unidos”.

El caos político que envuelve a Venezuela ha afectado el precio de los bonos del país, luego de que EE.UU. impusiera sanciones sobre individuos dentro del gobierno y de la petrolera estatal PDVSA.

Aunque el peor temor de los operadores de una prohibición general del crudo venezolano o de inversiones en bonos específicos nunca llegó a buen término, las probabilidades de una cesación de pagos en los próximos 12 meses ha subido en el último mes, alcanzando 65% el martes frente a 54% en este punto en julio, de acuerdo con datos de seguros contra cesación de pagos (credit default swaps) compilados por Bloomberg.

Ashmore Group, que supervisa cerca de US$ 52,000 millones de activos, es el tercer mayor titular de deuda soberana venezolana, según datos de Bloomberg.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO