La OTAN respalda la nueva misión aliada de apoyo en Afganistán

Los aliados valoraron la ratificación del acuerdo sobre el estatus de las fuerzas con la OTAN y el pacto bilateral de seguridad con EE.UU. que han facilitado el despliegue de esta nueva misión.

(EFE).- Los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN expresaron hoy su respaldo a la nueva misión de apoyo en Afganistán a partir del 1 de enero de 2015, que no será de combate sino que entrenará, asesorará y asistirá a las fuerzas militares y de seguridad del país centroasiático.

Los aliados valoraron la firma y ratificación del acuerdo sobre el estatus de las fuerzas con la OTAN y el pacto bilateral de seguridad con EE.UU. que han hecho posible el despliegue de esta nueva misión, que se hará efectivo una vez se complete a final de año la retirada de la misión de combate de la Alianza en Afganistán, la ISAF.

La defensa nacional y las fuerzas de seguridad (ANDSF, en inglés) afganas asumirán a partir de enero próximo la “plena responsabilidad” de la seguridad en Afganistán y la naturaleza del apoyo de la OTAN cambiará entonces a una “misión resoluta de apoyo”, que formará y aconsejará a los agentes afganos.

Los ministros indicaron en una declaración conjunta, tras reunirse con el presidente afgano, Ashraf Gani, y el jefe del Gobierno, Abdulá Abdulá, que desde la cumbre de la Alianza de Gales (Reino Unido) de septiembre, Afganistán y los donantes han revisado y acordado contribuir a las necesidades de financiación de ANDSF en 2015.

Los arreglos para garantizar la transparencia, la rendición de cuentas y la eficacia de los costes de las contribuciones aún continúan, explicaron los titulares de Exteriores de la OTAN, que acordaron además fortalecer una alianza duradera con el país centroasiático a través de una cooperación “práctica”, que incluye reforzar la capacidad de sus instituciones de seguridad.

También incluye el diálogo político y consultas regulares sobre una amplia gama de asuntos de interés común y la creación de un grupo de trabajo encargado en impulsar estos elementos de la alianza entre la OTAN y Afganistán, calificada como “un nuevo capítulo” en las relaciones entre ambas partes.

Los ministros saludaron además las exitosas elecciones presidenciales y la transición política en el país, así como la formación del Gobierno de unidad nacional, que “ha mostrado su determinación a implementar las reformas que necesita urgentemente” Afganistán, entre ellas avanzar en los derechos de las mujeres.

TAGS: OTAN, Afganistán

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO