El Papa Francisco insta al diálogo con el islam

Jorge Mario Bergoglio además exhortó a la defensa de los pobres y la protección del medio ambiente. Afirmó que los países ricos deben combatir “la pobreza espiritual”.

(Reuters)
(Reuters)

Ciudad del Vaticano (Reuters).- El Papa Francisco instó el viernes a Occidente a intensificar el diálogo con el islamismo y pidió al mundo que se tomen más medidas para combatir la pobreza.

El nuevo pontífice hizo su pedido en un discurso ante diplomáticos acreditados en la Santa Sede y envió un mensaje a través de ellos a los líderes de más de 170 países con los cuales el Vaticano tiene relaciones diplomáticas.

En un discurso en italiano, Francisco también reiteró su pedido apasionado por la defensa de los pobres y el medio ambiente, diciendo que los países más ricos deberían combatir lo que llamó “la pobreza espiritual de nuestros días” volviendo a forjar los lazos con Dios.

“¡Cuántos pobres hay todavía en el mundo! Y ¡cuánto sufrimiento afrontan estas personas!”, dijo a los diplomáticos en la Sala Regia de la Santa Sede.

Además, los instó a ayudar a mantener la religión como algo central en la vida pública y a promover el diálogo interreligioso, como catalizador de los esfuerzos por construir puentes entre las diversas culturas y “ámbitos reales de auténtica fraternidad”.

“En esta tarea es fundamental también el papel de la religión. En efecto, no se pueden construir puentes entre los hombres olvidándose de Dios”, señaló Francisco.

“Pero también es cierto lo contrario: no se pueden vivir auténticas relaciones con Dios ignorando a los demás. Por eso, es importante intensificar el diálogo entre las distintas religiones, creo que en primer lugar con el Islam”, manifestó el Papa.

El ex cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio dijo que apreciaba mucho la presencia de “tantas autoridades civiles y religiosas del mundo islámico” el martes, durante la Misa inaugural de su papado.

“La lucha contra la pobreza, tanto material como espiritual; edificar la paz y construir puentes. Son como los puntos de referencia de un camino al cual quisiera invitar a participar a cada uno de los países que (ustedes) representan”, concluyó.

El Papa destacó la importancia de proteger el medio ambiente al explicar por qué había decidido tomar el nombre de San Francisco de Asís, quien está fuertemente asociado con la austeridad, la ayuda a los pobres y el amor por la naturaleza.

“También en este punto me ayuda pensar en el nombre de Francisco, que enseña un profundo respeto por toda la creación, la salvaguardia de nuestro medio ambiente, que demasiadas veces no lo usamos para el bien, sino que lo explotamos ávidamente, perjudicándonos unos a otros”, añadió.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO