Más de un conflicto diario en promedio debió atender en todo el país durante febrero la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (ONDS-PCM), abriendo el diálogo con las comunidades para resolver reclamos.
En una nota de prensa, la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM indica que en dicho periodo intervino en un total de 41 conflictos sociales y en la atención preventiva de 110 casos.
De los 41 conflictos sociales reportados, el 62% está relacionado con actividades extractivas, que incluyen minería (37%), hidrocarburos (15%) y minería informal (10%), manteniendo la tendencia señalada en las publicaciones anteriores.
Respecto a las acciones de prevención, durante febrero pasado se registraron 110 casos. De dicha cifra, la preponderancia la mantienen los casos en minería que representa el 45%, que sumados a las acciones desplegadas en la actividad hidrocarburífera (13) y de minería informal (1) registra en suma 58%.
El informe presenta como tema principal la situación actual de la actividad hidrocarburífera en el país, a través de sus principales proyectos, así como su función y responsabilidad con la generación de un desarrollo sostenible y cuidado del medio ambiente.
En su artículo central se analizan los contextos que generan el surgimiento de conflictos sociales por presencia de proyectos en etapa de exploración o explotación de hidrocarburos (gas natural y petróleo crudo, principalmente), presentando a su vez los retos que en la actualidad enfrenta dicha actividad a través de lo ocurrido durante las protestas en el distrito de Pichanaki, región Junín.
Y como parte de los procesos de diálogo que se viene gestionando, por un lado se aborda el cumplimiento del primer tramo de agenda del Grupo Trabajo de Determinación de Responsabilidades y Compensación de Daños en los caseríos de Atupa y Antahuran, ubicados en el distrito de Jangas (Huaraz, Ancash) generado por la presencia del Proyecto Minero Pierina de la empresa minera Barrick Misquichilca (MBM).
Por otro lado, se informa que los acuerdos económicos sobre la ejecución de los estudios hídricos del Río Locumba, logrados en la Mesa de Diálogo de la Provincia de Candarave, fueron reafirmados por las nuevas autoridades locales, así como por el resto de los actores integrantes de dicho espacio.
El informe está disponible en la página web de la Presidencia del Consejo de Ministros.