México DF (Reuters).- Enrique Peña Nieto asumió hoy nuevo presidente de México para un periodo de seis años, teniendo como prioridades impulsar una serie de reformas que permitan al país fortalecer su posición como la segunda mayor economía de América Latina y aplacar la extendida violencia del narcotráfico.
El mandato del ex gobernador de 46 años marca el regreso al poder que perdió el otrora hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el 2000, luego de gobernar el país durante la mayor parte del siglo pasado.
Al mismo tiempo, en las inmediaciones de la Cámara de Diputados, en el oriente de la Ciudad de México, manifestantes ligados a grupos de izquierda protestaron desde temprano por lo que llaman la imposición de Peña.
Algunos de los manifestantes se enfrentaron con policías que levantaron un cerco de seguridad con vallas metálicas y lanzaron cócteles molotov y petardos, mientras que los efectivos policiales buscaron replegarlos con gases lacrimógenos.
El ex candidato presidencial izquierdista Andrés Manuel López Obrador impugnó el resultado de las elecciones de julio al denunciar una supuesta compra de votos y otras irregularidades que no pudo comprobar en el tribunal electoral.