El vicecanciller peruano Fernando Rojas dijo señaló hoy el Perú espera “con confianza y serenidad” el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo que sostiene con Chile, “porque nuestros alegatos fueron lo suficientemente sustentados”.
Que La Haya se tome más tiempo que el inicialmente previsto para emitir su fallo (que se esperaba en junio), demuestra que está analizando “con mucha consideración” el litigio, explicó el vicecanciller.
“Confiamos en que la sentencia atenderá nuestras expectativas y planteamientos”, añadió el diplomático, en declaraciones a RPP Noticias
Efecto positivo
Rojas es optimista sobre el escenario posterior a la sentencia del tribunal. Indicó que el efecto principal será generar una etapa posterior al diferendo, en la que -además de mejorar la relación bilateral- se consolidará “una verdadera voluntad de integración, con respeto a los mecanismos del derecho internacional”.
Por ello, el vicecanciller exhortó a no hacer especulaciones sobre el contenido de la sentencia y sobre los tiempos que su elaboración está demandando.
“Que la Corte se esté tomando este tiempo para hacerlo es una demostración de que está trabajando con muchas consideración a las características que tiene el caso y que puede tener su fallo”, agregó.
También hay que tener en cuenta que el tribunal de La Haya suele proponer “soluciones que pueden ser creativas y novedosas”, dijo Rojas.