Perú y Bolivia realizaron operativo conjunto contra la minería ilegal en frontera en Madre de Dios

Se incautó 21 campamentos flotantes y maquinaria que sirven para realizar esta ilícita actividad.

Foto: PCM Operativo conjunto entre Perú y Bolivia .
Foto: PCM Operativo conjunto entre Perú y Bolivia .

La Presidencia del Consejo de Ministros, a través del Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental, en coordinación con autoridades y funcionarios bolivianos, realizaron el último martes un operativo contra la minería ilegal.

La operación fue en la línea de frontera entre el punto correspondiente a Puerto Pardo en Perú y Puerto Heath en Bolivia.

Se incautó 21 campamentos flotantes así como material, maquinaria y otros instrumentos que son utilizados para esta ilícita actividad.

Las acciones de erradicación de la minería ilegal se iniciaron en el rio Madre de Dios de Perú, donde mineros ilegales, al advertir la proximidad de las fuerzas especiales de la DICAPI y la Policía Nacional, optaron por cruzar la línea de frontera, escapando hacia la zona boliviana.

Gracias a las coordinaciones con Bolivia, la Armada de este país realizó la inmediata intervención, incautándoles 21 “balsas gringas” de procedencia boliviana, verdaderos campamentos flotantes que operan en el rio Madre de Dios, así como material, maquinaria y otros instrumentos con los que realizaban su ilícita actividad.

Delegación
En el lado peruano, el grupo de trabajo estuvo liderado por el Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental (ACAFMIRA) de la PCM, Antonio Fernández Jerí.

Mientras que en Bolivia el mando estuvo a cargo de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), representada por el Director Nacional Lic. Carlos Soruco Arroyo, y por la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (ADEMAF), representada por el General ® Edwin De La Fuente Jeria

Luego de la intervención, ambas delegaciones oficiales se reunieron en el puesto de vigilancia fronterizo del Perú de Puerto Pardo, donde el Alto Comisionado recibió a las autoridades bolivianas y a la comitiva que realizó el operativo, evaluando las acciones simultáneas, y asumiendo conjuntamente nuevos compromisos para erradicar la minería ilegal en esta zona.

“Ambos países trabajarán juntos para combatir y erradicar éstas actividades ilegales transfronterizas y generar acciones de protección al medio ambiente y a la salud ambiental de las poblaciones y asentamientos humanos en esta zona”, resaltó el Alto Comisionado de la PCM Fernández Jerí.

Por su parte, el representante de ADEMAF, Edwin De la Fuente, calificó de “hecho histórico” el operativo realizado entre ambos países en esta zona, ya que es la primera vez que peruanos y bolivianos se unen en la línea de frontera para combatir la minería ilegal. Asimismo, realizó una invitación al Alto Comisionado de ACAFMIRA a fin de que la próxima reunión entre ambos países se realice en territorio boliviano.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO