Poder Judicial: PPK podría ser acusado por declaración falsa en investigación administrativa

Sin embargo, el presidente del PJ, Duberli Rodríguez, aclaró que eso le compete a definir a los fiscales.

El presidente del Poder Judicial, Duberli Rodríguez, informó hoy que si se comprueba que el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, no dijo la verdad sobre su relación con Odebrecht en su declaración ante la Comisión Lava Jato del Congreso, entonces podría ser acusado por el delito de declaración falsa en investigación administrativa.

“Si nos fuéramos a la jurisprudencia norteamericana eso se llama un delito de perjurio y acá en el país también constituye lo que se llama declaración falsa en investigación administrativa. Obviamente si eso se llega a determinar pues ya los fiscales en su momento la calificarán como tal pero sí está considerado en la legislación peruana el delito de declaración falsa en procedimiento”, anotó.

Sin embargo, explicó que primero se tiene que comparar lo que ha declarado el presidente Kuczynski con lo que estarían diciendo, las personas investigadas, como es el ex CEO de Odebrecht, Marcelo Odebrecht.

“Mientras no tengamos una versión oficial pues nosotros estaríamos en el campo de las especulaciones”, comentó.

Sin embargo, consideró complejo decir si ese delito ameritaría que Kuczynski sea incluido en la investigación que realiza la Fiscalía de la Nación.

“Son cosas un poco complejas porque si es un tema de declaración falsa entonces tiene ese tratamiento, ahora si lo pretenden incluir (a PPK) en una investigación propiamente de los aportes de la empresa a las campañas presidenciales, eso va por otra línea que tienen que manejar los fiscales”, declaró en RPP Noticias.

Rodriguez evitó emitir algún comentario sobre la revelación que hizo IDL Reporteros debido a que “es un tema que está en manos de la Fiscalía”.

“Entiendo que ellos están haciendo las indagaciones pertinentes, ya sea a través de los colaboradores eficaces, a través de las declaraciones o los interrogatorios que por escrito ellos están remitiendo a los fiscales brasileños. En todo caso hay que esperar el curso de los acontecimientos”, precisó.

Asimismo, aclaró que a los fiscales les competen definir si PPK cometió algún delito pero al Poder Judicial no le compete iniciar investigaciones.

Denuncia constitucional
Asimismo, recordó que del Acuerdo Nacional por la Justicia emitió una opinión institucional en el que se hace un llamado para respetar las prerrogativas y atribuciones de los organismos constitucionales, esto luego de presentarse una segunda denuncia constitucional contra el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.

El titular del Poder Judicial consideró que se está haciendo un cargamontón contra Sánchez.

“Lo que queremos es que no haya un cargamontón ni contra el Ministerio Público ni ninguna institución, así como respetamos el trabajo del Congreso y del Poder Ejecutivo”, aseveró.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO