Policía identifica tercer atacante Londres; Italia había advertido posible relación con extremismo

El ataque del fin de semana, que se produjo semanas después del atentado del 22 de mayo en Manchester en el que murieron 22 personas, eclipsó otros temas de la campaña antes de la elección parlamentaria del jueves.

Reuters.- La policía británica identificó al tercero de los atacantes que mataron a siete personas en un atentado con cuchillos y una camioneta el sábado en Londres, un hombre que según un fiscal italiano había sido señalado a las autoridades de Reino Unido como un posible militante extremista.

La revelación de que al menos uno de los atacantes, Khuram Butt, era una figura muy conocida por los servicios de seguridad ha elevado la preocupación sobre la falta de recursos para prevenir este tipo de atentados.

Butt, un ciudadano británico de 27 años nacido en Pakistán, había aparecido en un documental de la televisión británica llamado “The Jihadist Next Door” (El vecino yihadista).

El ataque del fin de semana, que se produjo semanas después del atentado del 22 de mayo en Manchester en el que murieron 22 personas, eclipsó otros temas de la campaña antes de la elección parlamentaria del jueves.

Tres agresores armados con cuchillos arremetieron el sábado con una furgoneta contra peatones en el Puente de Londres y apuñalaron a otros en un mercado cercano. Siete personas murieron y decenas más resultaron heridas en el tercer ataque en Reino Unido en menos de tres meses.

La policía británica dijo que el tercer agresor fue Youssef Zaghba, de 22 años, quien no había sido blanco de los servicios de inteligencia locales.

Pero un fiscal italiano dijo que Zaghba, de padre marroquí y madre italiana, había sido detenido en el aeropuerto de Bolonia en 2016 bajo sospecha de irse a Siria y le dijo a la policía que quería ser terrorista.

El fiscal informó que Italia no tenía pruebas en ese momento para procesar a Zaghba, pero que había advertido a Reino Unido sobre el sujeto.

Zaghba vivió en Marruecos durante gran parte de su vida, pero había hecho visitas cortas a Italia para ver a su madre en Bolonia.

La emisora británica irlandesa RTE reportó que a Redouane se le negó asilo en Gran Bretaña pero pudo movilizarse de manera legal en Irlanda en el 2012. Gran Bretaña e Irlanda tiene derechos de residencia recíprocos.

En momentos en que se conocen más detalles sobre los militantes involucrados en la masacre, la primera ministra británica, Theresa May, enfrenta cuestionamientos sobre su política de seguridad y sus antecedentes políticos, como la decisión de reducir la cantidad de policías cuando era ministra de Interior.

La última encuesta de opinión sobre intención de voto, realizada por Survation para ITV, mostró que la ventaja de los conservadores sobre el Partido Laborista se achicó a apenas 1 punto porcentual desde 6 puntos hace una semana. Antes de que May convocara a elecciones anticipadas, la distancia en los sondeos era mucho mayor.

El consenso entre los encuestadores es que el Partido Conservador de May, que ha estado en el Gobierno desde el 2010, obtendrá la mayoría. No obstante, un correo electrónico de campaña firmado por la líder pide a los votantes: “Con los sondeos ajustados y apenas a dos días de los comicios, necesitamos que todos vayamos a votar”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO