El primer cordón policial, a la altura del Parque Universitario, soltó las primeras bombas lacrimógenas para intentar dispersar a los manifestantes de la marcha hacia el Congreso, que ha convocado a diversos grupos, desde la convocatoria #Tomalacalle -generada en redes sociales- hasta la CGTP y los hinchas de Universitario de Deportes.
A la 1:30 p.m., Luis Praeli, jefe policial de Lima, aseguró que los grupos manifestantes, como la CGTP, universitarios y demás colectivos, no han actuado de manera violenta. Sin embargo, los simpatizantes de Universitario fueron quienes comenzaron a lanzar piedras a la Policía, lo que habría provocado el lanzamiento del gas lacrimógeno.
No se ha reportado detenidos ni heridos hasta el momento, según el reporte de Canal N. Mientras tanto, Mario Huamán, líder de la CGTP, se encuentra en reunión con el titular de la PCM, Juan Jiménez, quien busca negociar la formulación de la Ley del Servicio Civil. Junto a otros sindicatos de empleados públicos del interior del país, la CGTP salió a las calles para protestar en contra de esta ley.
Lo que reclama la U
Un grupo nuevo, que no estuvo en las marchas #Tomalacalle anteriores, está conformado por los hichas de Universitario de Deportes. Sus carteles contienen la frase, ‘la U no se vende’, que expresa su rechazo a la ley complementaria para la reestructuración de la actividad futbolística, recientemente aprobada.
“Nuestro objetivo es dar a conocer la opinión pública la problemática que está afectando al club. Vamos a juntarnos con otros colectivos, marcharemos juntos, pacíficamente, sin violencia. No estamos yendo a enfrentaros a nadie”, dijo José Alfredo Madueño, hincha crema, a Canal N.