Durante la última CADE, el ministro Alfredo Thorne conversaba con un empresario peruano, a quien le pedía mayor compromiso. Que ‘se la jueguen’, como en algunos casos sí lo hacen algunas compañías extranjeras.
Al respecto, el jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, asume una posición pragmática y señala que “la inversión es un negocio y tiene que ser rentable, no es un negocio de cantar el Himno Nacional y ser patriota”.
Reconoce que “el capitalismo es cruel”, pero para enfrentar esa realidad, subraya el mandatario, el Gobierno se encarga de la parte social. “Pero eso de ‘jugársela’ y tal, (se) tiene que ser rentable. Aquí salimos de una pequeña recesión que duró dos o tres años, con un Gobierno que daba señales no muy claras, sobre todo en la segunda mitad, entonces la gente ‘no se la juega’”, anota.
A eso suma que en los comicios los grupos socialistas sacaron un buen porcentaje, “hecho que espanta” a los empresarios, comenta Kuczynski.
El presidente destaca que en el Perú se invierte porque resulta un buen negocio hacerlo “y no porque el presidente de la República lo dice” y cree “que los empresarios lo entienden” así.
Añade que se abrirá un mercado muy grande de empresarios más pequeños que hoy están marginados del mercado crediticio y que van a entrar a este con la formalización.
“Diría que este es un proceso que va a tomar un par de años, pero se va a ver”, anota.