PPK: Prepararse para próxima gran inundación es más urgente que nunca

“Estos ríos que pasan de nada a un torrente furioso tienen que ser canalizados, especialmente en las áreas urbanas”, dijo el presidente Kuczynski. “Eso es bastante caro y requiere un gran plan que debemos diseñar”.

Pedro Pablo Kuczynski.
Pedro Pablo Kuczynski.

(Bloomberg).- A medida que Perú limpia el desastre que dejaron las peores inundaciones en casi 20 años, el presidente del país dice que prepararse para la próxima gran inundación es más urgente que nunca.

Graves manifestaciones de El Niño “aparecerán con más frecuencia debido al cambio climático” y Perú necesita planear para prevenir grandes inundaciones en el futuro, dijo el presidente Pedro Pablo Kuczynski a Bloomberg News en una entrevista en el palacio presidencial en Lima.

Lluvias torrenciales en zonas montañosas y a lo largo de la costa árida del país causaron desbordes de ríos el mes pasado, matando a más de 100 personas mientras las ciudades se inundaban dejando a miles de residentes sin hogar. La lluvia fue causada por un súbito calentamiento del mar, conocido por los meteorólogos como el fenómeno de El Niño costero, y tomó a las autoridades por sorpresa.

El crecimiento económico peruano puede disminuir a entre 3% y 3.5% este año antes de repuntar el próximo año mientras el gobierno financia la construcción de hogares, carreteras y puentes destruidos por inundaciones y deslizamientos de tierra, dijo Kuczynski.

Después de la emergencia, Perú comenzará un programa de reconstrucción de tres años que incluye la edificación de miles de casas a prueba de terremotos en áreas menos propensas a inundaciones, añadió el presidente.

El gobierno también necesitará invertir en sistemas de defensa para los 30 o más ríos que fluyen desde las montañas de los Andes hasta el Océano Pacífico. Los ríos estarán en cascada en partes y confinados a una canalización a medida que lleguen a la costa, dijo.

“Estos ríos que pasan de nada a un torrente furioso tienen que ser canalizados, especialmente en las áreas urbanas”, dijo el presidente. “Eso es bastante caro y requiere un gran plan que debemos diseñar”.

La canalización liberará grandes áreas de tierra fértil para la agricultura, haciendo que el proyecto sea atractivo para el sector privado, dijo Kuczynski. Las empresas constructoras podrían financiar el trabajo a cambio de tierras, agregó.

El presidente dijo que espera que el plan de reconstrucción esté listo en tres meses y que este podría incluir 150,000 nuevos hogares para familias de bajos y medianos ingresos y una importante expansión de los sistemas de agua y desagüe.

El Perú está mejor preparado para soportar los costos económicos y financieros que en el pasado, y aprovechará sus “sustanciales” ahorros, así como préstamos, para financiar la reconstrucción, dijo Kuczynski, un exbanquero de Wall Street de 78 años que asumió el cargo en julio.

“Debemos obtener un buen repunte en el crecimiento del próximo año de 4% a 5%”, dijo. “Ahora, ¿cuál es el costo de la reconstrucción? La gente lanza números, pero la situación en el norte no ha terminado todavía, así que no estamos listos para decirlo”.

Ahorro y catástrofe
El ahorro durante el auge de las materias primas permite al Perú enfrentar el desastre con recursos sin precedentes para financiar la reconstrucción. El gobierno tiene cerca de US$ 8,000 millones de ahorro en un fondo de contingencia para desastres naturales, así como acceso a US$ 3,700 millones en líneas de crédito de emergencia.

Las inundaciones y los deslizamientos de tierra han matado a más de 100 personas este año y destruido más de 18,000 casas, casi 50 escuelas y más de 2,400 kilómetros de autopistas, y dañado mucho más.

La catástrofe golpeó a la nación andina cuando se estaba recuperando de una investigación sobre los sobornos pagados por Odebrecht SA, que paralizó algunos de los mayores proyectos de inversión del país.

La prioridad del gobierno en los próximos tres meses será proporcionar viviendas temporales a 15,000 personas sin hogar, dijo Kuczynski.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO