(AFP) El presidente del directorio de la cuprífera estatal chilena Codelco -la mayor productora mundial de cobre-, Óscar Landerretche, fue atacado con un artefacto explosivo que recibió en su domicilio, confirmó la compañía.
“Codelco informa que el presidente del directorio de la empresa, Óscar Landerretche, se encuentra en buen estado de salud, después de haber sido víctima hoy de la explosión de un ataque que recibió en su domicilio”, informó la empresa.
Como consecuencia del ataque, la hija y la empleada doméstica sufren “un trauma acústico”, y Landerretche, “lesiones que hasta ahora son calificadas de leves”, agregó Aleuy a periodistas ante la casa del ejecutivo, en el este de Santiago.
Inicialmente se había informado que en el ataque resultó también herida la esposa del ejecutivo, Patricia Medrano, pero luego la empresa aclaró que ella no se encontraba en el domicilio.
En la historia reciente de Chile no hay registros de ataques similares.
La presidenta chilena, Michelle Bachelet, que fue informada al regresar de un viaje en el sur del país, explicó a la prensa que el ejecutivo recibió “un regalo que era una bomba” y a consecuencia de ello resultó herido en el abdomen y en el brazo.
Landerretche, economista que estudió en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), se encontraba en un centro asistencial y se evaluaban la gravedad de las heridas, relató la mandataria.
“Me parece algo extremadamente repudiable”, señaló Bachelet, sin calificar el ataque como un atentado terrorista.
La cuprífera estatal -que produce cerca del 11% del cobre mundial- no enfrenta en la actualidad ningún conflicto sindical, aunque lleva a cabo un drástico programa de reducción de costos para enfrentar la caída en el valor internacional del cobre.