Profesor finalista del Global Teacher Prize 2017 critica las evaluaciones del Minedu

Juan Cadillo también forma parte de la huelga de maestros y considera que es ilógico lograr que un alumno ponga atención a clases durante 60 minutos.

La titular del Minedu, Marilú Martens Cortés, tuvo la ocasión de escucha una clase de Juan Cadillo en febrero.
La titular del Minedu, Marilú Martens Cortés, tuvo la ocasión de escucha una clase de Juan Cadillo en febrero.

Juan Cadillo León es un profesor de Huaraz que fue seleccionado entre los 50 mejores docentes a nivel mundial en el concurso británico The Global Teacher Prize 2017, y se ha convertido en uno de los grandes críticos de las evaluaciones que realiza el Ministerio de Educación (Minedu) a los docentes en Perú.

Inclusive Cadillo León ganó el concurso Maestro que Deja Huella en el año 2014 y al año siguiente obtuvo las Palmas Magisteriales, máxima condecoración que otorga el Minedu pero eso no fue impedimento para que este docente forme parte de la huelga de docentes.

Cadillo es inventor de “Cuentacuentos”, una herramienta web que permite a los niños crear sus propias narraciones a través de una ruleta destinada a combinar ideas para iniciar o desarrollar sus historias.

“¿Cómo nosotros podemos pensar que un niño va a estar atento durante 60 minutos?, es ilógico, cuando en la teoría vemos que la ventana de atención de un niño puede durar dos minutos. Hay momentos en que funciona todo y hay momentos en que no funciona nada”, declaró al programa La Revista Sábado de ATV.

Explicó que un niño desatento a clases también distrae a sus compañeros al tratar de resolver su problema y eso genera que no toda el aula de clase capte las enseñanzas.

Asimismo, manifestó que la capacitación que ofrece el Minedu para los profesores que no pasen el primer examen no necesariamente será hecho por un profesional de mayor experiencia.

“Pueden ser personas muy jóvenes o expertos en una determinada área y no en todas las áreas. Generalmente alguien expone un conjunto de teorías y a veces el profesor, con solo verlas no las aprende, en realidad tiene que aplicarlas”, refirió.

Advirtió que muchas veces eso ocasiona dudas en los docentes luego de las capacitaciones.

“¿Botando (profesores) vas a mejorar? Si yo voy a sacar a un profesor, vamos a suponer que está en un lugar muy alejado, el problema es que se va a poner a un contratado pero este ni siquiera podrá acceder a las capacitaciones que hay. Es decir, voy a poner a una persona con menos experiencia y menos posibilidad de capacitarse, ya que en diciembre termina su vínculo laboral”, refirió.

Otro caso emblemático de docentes destacados en el Perú es el del profesor Fidel Berrospi, cuyas peculiares clases y disfraces de historia se hicieron famosas en las redes sociales, pero que está seguro de que no podrá aprobar la evaluación del Minedu porque no logra captar la atención de sus alumnos por 60 minutos como exige la normatividad.

“Sí (queremos ser evaluados), por supuesto que sí pero con esa evaluación, quieras o no quieras sales jalado”, señaló este maestro cuyo sueldo es de S/ 1,700.

Manifestó que siempre en un salón de clases hay alguien distraído al que se le debe llamar la atención y cuando eso ocurre entonces no se superan las exigencias de la evaluación del Minedu.

Berrospi sigue ejerciendo la profesión pero el bajo sueldo hace que se dedique a hacer taxi para obtener más ingresos que le permitan satisfacer sus necesidades básicas.

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