Rafael Rey denunció que Perú cedió "absurdamente" el 10% de su cuota de pesca de jurel a Chile

El exministro de la producción hizo la denuncia en la reunión de la Organización Regional de la Ordenación Pesquera del Pacífico Sur (Nueva Zelanda), donde cuestionó el desempeño de autoridades del Ministerio de la Producción.

El exministro de la producción, Rafael Rey Rey, denunció en la reunión de la Organización Regional de la Ordenación Pesquera del Pacífico Sur (OROP-PS), desarrollada en Auckland, Nueva Zelanda, que el Perú cedió absurdamente el 10% de su cuota de pesca del jurel en alta mar a Chile.

Reveló que para este importante cónclave pesquero en que se definieron las cuotas de pesca del jurel en aguas internacionales, el gobierno peruano de manera negligente designó y envió a una exigua delegación poco entendida en la materia, a diferencia de Ecuador y Chile que estuvieron representados por nutridas delegaciones de amplia experiencia en el tema de discusión.

Asimismo, Rey manifestó que en la reunión, debido a los bajos niveles y la sobre explotación del jurel, se bajó de 440,000 a 360,000 toneladas métricas la cuota máxima de su captura en alta mar para el año 2013. Y Chile pidió que los demás países integrantes de la organización le cedieran el 10% de sus partes.

“El Perú, representado por neófitas autoridades -muy buenas personas, pero sin una idea especializada de los que se estaba discutiendo- le cedieron a Chile el 10% de nuestra cuota”, puntualizó Rey.

Para el ex ministro, lo grave reside en que cuando existe escasez de jurel en el país, se tiene que importar de Chile a sobre costos.

“Los funcionarios incapaces de este gobierno, del Ministerio de Producción, del gobierno del señor Humala, supuestamente “nacionalista”, permiten esta barbaridad. Le hemos regalado a Chile 10 % de nuestra cuota de pesca de jurel en aguas internacionales. Por favor no sigan destruyendo el sector pesquero”, reclamó el ex ministro.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO