Rajoy es investido presidente del Gobierno de España tras 10 meses de estancamiento

La elección de Rajoy para su segundo mandato fue posible gracias a la histórica decisión del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de abstenerse ante el candidato de su principal rival político para desbloquear la gobernabilidad.

(AFP)
(AFP)

Madrid (Reuters).- El conservador Mariano Rajoy fue investido como presidente del Gobierno de España el sábado por mayoría simple, lo que acaba con diez meses de estancamiento político y da inicio a lo que se prevé que sea una legislatura inestable.

El líder del Partido Popular obtuvo 170 a favor, los de su grupo parlamentario, Ciudadanos y Coalición Canaria, 111 en contra y 68 abstenciones.

Inmediatamente después de ser reelegido presidente del Gobierno, Rajoy dijo que dará a conocer el jueves los nombres que conformarán su nuevo Consejo de Ministros. El líder del Partido Popular también adelantó que los ministros jurarán su cargo ante el rey de España el próximo viernes.

La elección de Rajoy para su segundo mandato fue posible gracias a la histórica decisión del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de abstenerse ante el candidato de su principal rival político para desbloquear la gobernabilidad.

La mayoría de los 84 miembros de la bancada socialista se abstuvo, pero 15 diputados rompieron la disciplina y se posicionaron contra Rajoy.

Con la victoria de Rajoy quedaron atrás dos votaciones que no tuvieron resultados concluyentes e intentos fallidos de armar una coalición entre los partidos, aunque eso no garantiza una estabilidad política porque al Gobierno le será difícil lograr la aprobación las leyes.

Antonio Barroso, analista de la consultora Teneo Intelligence, dijo que Rajoy liderará un gobierno minoritario con el menor apoyo parlamentario desde que se restauró la democracia en España tras la muerte de Franco en 1975.

“Es muy poco probable que el nuevo gobierno dure cuatro años”, dijo Barroso en una nota de análisis.

Rajoy contará con el apoyo en algunos asuntos de los liberales Ciudadanos, cuarto en las elecciones de junio, e intentará superar a una dividida izquierda.

[ LEA TAMBIÉN: España no igualará el récord de Bélgica sin gobierno ]

El PSOE, partido que más tiempo ha gobernado en la democracia española, está fuertemente dividido desde que su Comité Federal tomó la decisión de permitir un gobierno de Rajoy tras bloquearle en la anterior investidura fallida.

A la vez, la formación anti austeridad Podemos, tercera en las elecciones, busca arrebatar a los socialistas la posición de principal partido de la oposición.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO