Región Puno solo ejecutó el 43% de su presupuesto destinado a combatir efecto de las heladas

Mientras que el Ejecutivo declara a Puno en estado de emergencia por las heladas, el Gobierno Regional no utiliza todos los recursos disponibles para ayudar a su población, advirtió Comex.

A la fecha, de acuerdo con la Dirección Regional de Salud y la Dirección Regional Agraria de Puno, se han registrado 47 personas fallecidas a causa de las heladas y la pérdida de aproximadamente 55,000 animales, entre alpacas, llamas, ovinos y vacunos.

Los Gobiernos Regionales cuentan con una partida presupuestaria destinada a la reducción de la vulnerabilidad y a la atención de emergencias por desastres.

En el caso de Puno, el Gobierno regional, según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), cuenta con un presupuesto institucional modificado (PIM) para la mencionada categoría de S/ 41 millones, de los cuales al 13 de julio tan solo se ha ejecutado un 43.9%, alertó la Sociedad de Comercio Exterior (Comex).

En dicha categoría presupuestal se incluye la prevención de desastres no relacionados a las heladas. Así, las cifras son más desalentadoras si se observa el desagregado de este apartado.

Por ejemplo, en lo que respecta a “capacidad instalada para la reparación y respuesta frente a emergencias y desastres”, que incluye la administración y almacenamiento de kits, solo se ha ejecutado un 33.9% del PIM total de S/ 21.9 millones, indica Comex.

“Las cifras de avance en ejecución del presupuesto son irrisorias, más aún si se considera la época del año en la que nos encontramos y la magnitud del problema. Existe el presupuesto para atacarlo, pero el Gobierno regional dificulta su oportuna ejecución”, sostuvo Comex.

“El Gobierno regional de Puno no ha empleado el presupuesto en los meses críticos y no se sabe qué está esperando para hacerlo. Si no es ahora, ¿cuándo?”, se preguntó.

Trabajar en prevención
El gremio también refiere que aunque las medidas estipuladas en el plan sean necesarias para mitigar el impacto del problema, no son suficientes.

Ello pues muchas de estas reformas consisten en la entrega de dádivas y son insostenibles en el tiempo.

“Lo que sí es sostenible es proporcionar a la población los medios para que puedan realizar sus propias labores de prevención. Reducir la pobreza es clave para que las personas cuenten con los medios necesarios para prevenir los riesgos de las heladas. El primer paso para lograrlo es brindarle a la localidad mayor conectividad; así se impulsa el desarrollo económico y, al mismo tiempo, se facilita la presencia del Estado”, subrayó.

Ello también ocurre en el caso de la actuación del Ejecutivo. Por ejemplo, el Ministerio de la Mujer cuenta con un presupuesto de S/ 11.1 millones asignados a la disposición de kits de abrigo ante efectos de bajas temperaturas.

“Si bien ello es importante, en el corto plazo, para aliviar en cierta manera a la población afectada, no representa ningún avance en cuanto a la prevención del fenómeno en los próximos años”, anotó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO