Reuters.- Un grupo de especialistas realizó hoy una nueva exhumación de los restos del expresidente chileno Eduardo Frei Montalva para confirmar las causas exactas de su asesinato, ocurrido durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.
El juez a cargo de la investigación, Alejandro Madrid, busca con el uso de tecnologías más avanzadas determinar la presencia o no de gas mostaza en las osamentas del ex presidente, quien murió en 1982 en un magnicidio inédito en la historia de Chile.
Madrid dijo que el empleo de nuevas tecnologías debería de despejar las dudas que no se lograron aclarar con una primera exhumación de 2006, en la que se hallaron indicios de gas mostaza.
“Eso no lo puedo determinar ni yo ni los peritos en estos momentos, tendrán que realizarse los exámenes pertinentes con las tecnologías avanzadas que existen ahora en Europa, ese es el objetivo”, dijo Madrid a periodistas tras la exhumación.
El asesinado exmandatario, padre del también expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, murió a los 71 años por una infección inducida por toxinas que recibió mientras se recuperaba tras operarse de una hernia en una clínica de Santiago.
Las toxinas fueron supuestamente administradas por agentes que trabajaban para el régimen militar (1973-1990), en momentos en que Frei Montalva se alzaba como uno de los principales líderes políticos opositores a Pinochet.
En la investigación ya hay cuatro procesados como autores del homicidio y otras dos personas como cómplices, pero ninguno ha confesado hasta ahora su participación en esta causa.
Las muestras tomadas tras la nueva exhumación serán analizadas en la universidad española de Murcia y sus resultados no se conocerían antes de tres meses.