El Consejo Sudamericano de Economía y Finanzas clausuró su tercera reunión apostando por un mayor impulso a la integración productiva de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de servicios, con el objetivo de “paliar posibles embates de un entorno menos favorable a nivel global”, según indicó el ministro de economía, Luis Miguel Castilla.
Al cierre del evento, Castilla explicó que el viernes 23 de noviembre se reunió el Grupo de Integración Financiera (GTIF) para trabajar en tres mesas temáticas y que el Consejo Suramericano decidió, entre otros aspectos, avanzar y profundizar la agenda de trabajo de temas financieros.
La tercera mesa de trabajo, sobre Comercio Intraregional, adoptó acuerdos con respecto a una mayor integración productiva, especialmente de las pymes y del comercio de servicios para profundizar los lazos comerciales y económicos.
El titular del MEF calificó de “fructífera” la reunión y remarcó que de ese encuentro se enviarán algunos mandatos a la secretaría técnica del Consejo Sudamericano de Economía y Finanzas de la Unasur, que servirán de insumo para las decisiones que tomarán los jefes y jefas de Estado en su próxima junta.
El encuentro de entes económicos y financieros de Unasur se realizó a una semana de la reunión del Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno del bloque suramericano, que será en Lima el 30 de noviembre.