Se aprueba el Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe

Se prevé que para el 2021, el 67% de estudiantes indígenas culminen la secundaria, el 85% de escuelas implemente la propuesta pedagógica y el 100% de escuelas cuente con materiales educativos.

Mediante Resolución Ministerial N° 629-2016-MINEDU, publicada hoy en el diario El Peruano, se aprobó el Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) al 2021.

Este instrumento pasó por un proceso de consulta previa, que culminó el 22 de enero con 61 acuerdos entre el Ministerio de Educación y las siete organizaciones indígenas nacionales.

Como parte de las metas de este plan para los próximos 6 años, hasta el 2021, se plantea que al menos el 67% de estudiantes indígenas culmine oportunamente la secundaria, que al menos el 85% de escuelas de inicial y primaria implemente la propuesta pedagógica de EIB y que el 100% de escuelas EIB cuente con materiales educativos y los use adecuadamente.

El Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe fue enriquecido por los aportes de las organizaciones indígenas. Se acordó que el diseño de los currículos EIB se sustente en el enfoque del buen vivir andino y la vida plena amazónica, y en los procesos socio histórico de los pueblos indígenas u originarios, así como en las actividades técnico productivo, garantizando la participación activa de diferentes actores de los pueblos indígenas u originarios en su elaboración.

El Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe es de gran interés para el Ministerio de Cultura, debido a que la educación con enfoque intercultural es una herramienta para reforzar, proteger y velar por los derechos colectivos de los pueblos indígenas, consolidando de esta manera la propia identidad cultural, lengua y los conocimientos colectivos y ancestrales de los pueblos.

En ese sentido, el Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, como ente rector, ha participado en todas las etapas del proceso de consulta previa, promoviendo el diálogo intercultural y garantizando una adecuada implementación de este derecho, a través de una asistencia técnica continua a la entidad promotora y a los pueblos indígenas, desde la identificación de las afectaciones a los derechos colectivos, la elaboración del plan de consulta, así como en la facilitación de los talleres informativos y las sesiones de la etapa de diálogo.

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