Senamhi advierte riesgo de más desbordes del río Rímac en las próximas 48 horas

Andrea Holguín, meteoróloga del Senamhi, alertó que el río Rímac llegará a valores de 97 m3/s aumentándose así las probabilidades de tener más desbordes en las próximas horas. “Si sobre pasa la alerta roja, las probabilidades de un desborde son altas”, advirtió.

Foto: USI
Foto: USI

Karen Guardia
karen.guardia@diariogestion.com.pe

Víctor Melgarejo
victor.melgarejo@diariogestion.com.pe

Desastres naturales ponen en jaque al país. Las probabilidades del aumento del caudal del río Rímac, llegando a un máximo de 97 m3/s como resultado de las precipitaciones, son cada vez mayores advirtió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Andrea Holguín, meteoróloga del Área de Pronósticos del Senamhi, explicó que las probabilidades de que esto ocurra son “grandes”.

“Se espera que para las próximas 24 horas el caudal del río Rímac llegué valores de 87 m3/s llegando a un máximo de 97 m3/s. Ahora está con alerta naranja, pudiendo cambiarse la alerta a roja en las próximas horas”, explicó en diálogo con Gestión.pe.

En ese contexto, la especialista dio cuenta que esta situación aumenta las probabilidades de un desborde del llamado “Río Hablador” en las próximas 48 horas.

“Las alerta son (mecanismos) de prevención y si sobre pasa la alerta roja las probabilidad de desbordes son enormes, pero todavía se mantiene por debajo de está. Va depender de las lluvias en las cuencas del río Rímac o si empiezan a llover en otra parte, con lo cual el caudal del río tendría a bajar. Para las próximas 48 horas se estima que llegué 88 m3/s a un máximo de 94 m3/s”, explicó.

De ocurrir el desborde del río Rímac, una de las principales zonas afectadas sería el Callao, específicamente la zona de Néstor Gambetta tal como ocurrió en 1998. Al respecto, el gerente general del Gobierno Regional del Callao, Jorge Linares, dijo que “han tomado las previsiones”.

“Tras el desborde del río Huaycoloro se ha dispuesto la colocación de unidades en zonas ribereñas de los ríos Rímac y Chillón colindantes al Callao y con límites con Lima”, explicó en diálogo con Gestión.pe. Las unidades dispuestas en esas zonas son volquetes, cargadores frontales y camiones.

“Esto lo hemos hechos como acción de prevención”, reiteró el funcionario del puerto chalaco.

Lluvias
La funcionaria del Senamhi afirmó que se encuentra vigente diversos “avisos” de lluvias.

“El más resaltante es para las lluvia del norte, que ya viene afectando – desde ayer – a los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad. Este panorama estará durando hasta el 19 de marzo”, puntualizó.

En esa línea, advirtió que se esperan lluvias de moderada a fuerte intensidad. “Se van a presentar en la zona del norte y algunas ciudades de Piura que están ubicados al sur”, advirtió.

También se tiene vigente otro aviso de lluvia en la zona centro – sur del país, que se inicia mañana. Este aviso es de nivel 3 y va afectar a los departamentos de Áncash hasta Puno, ciudad en la que se esperan lluvias intensas. El evento climático afectará la sierra oriental. Estas se darían del 16 al 19 de marzo.

En la selva también se espera lluvias. Está se inicia este jueves 16 de marzo en la noche.

“Va afectar la zona de la selva sur: Puerto Maldonado, zonas limitantes de Cuzco y Puno y ya para el 17 de marzo, en la madrugada, ya va estar afectando la parte de la selva central. Se van a presentar ráfagas y descargas eléctricas. Para el 19 de marzo estas precipitaciones se van a encontrar en la parte norte de la selva, pero en menor intensidad”, refirió la especialista.

“Estamos en época de verano, lo que se significado que estamos en época de lluvias en la selva y sierra, solo que estas se han intensificado más de lo normal superando”, alertó.

Tiempo
La especialista, finalmente estimó que el calentamiento del mar, que genera las intensas lluvias y el aumento de los ríos, continuará hasta fines de abril. “En mayo ya no será tan intenso”, precisó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO