Siete cambios que trae la nueva Ley de Migraciones que estarán vigentes desde marzo

Uno de esos cambios establece que los extranjeros podrán acceder a un contrato de trabajo o de prestación de servicios en el sector público.

El Poder Ejecutivo publicó ayer el Decreto Legislativo N° 1350, que establece una serie de cambios a la Ley de Migraciones – DL N° 1350, con el objetivo de simplificar y ordenar la legislación migratoria, protegiendo los derechos fundamentales de los ciudadanos nacionales y extranjeros, y contribuyendo al fortalecimiento de la seguridad nacional.

Según la Superintendencia Nacional de Migraciones (Migraciones), la ley elimina una serie de trabas y vacíos que contenía la anterior ley (Decreto Legislativo N° 1236), por lo que se espera tener un incentivo al desarrollo de la economía nacional y promover la integración de los migrantes a la sociedad peruana.

Las siete principales modificaciones que trae la nueva Ley de Migraciones son:

1. Establece dos tipos de calidades migratorias para los extranjeros, considerando las actividades que desarrollarán en el país: Temporal, para quienes llegan al país sin ánimo de residencia y por estancias cortas; y de Residencia, que les permite al foráneo residir en el Perú y realizar actividades por periodos de un año, renovable.

2. Facilita el ingreso y permanencia de ciudadanos extranjeros altamente calificados y el acceso a la residencia de sus familiares.

3. Favorece las actividades de voluntariado que realizan los extranjeros en el país, quienes ya no tendrán que salir de país cada 90 días para gestionar su reingreso.

4. También precisa que los extranjeros podrán acceder a un contrato de trabajo o de prestación de servicios en el sector público.

5. Protege los derechos fundamentales, en especial de las personas en situación de vulnerabilidad, y da facultades a Migraciones para la adopción de criterios para la asistencia de estas personas.

6. Establece la implementación del Registro de Información Migratoria (RIM), que fortalecerá la plataforma de interoperabilidad del Estado (intercambio electrónico de datos entre entidades del Estado para implementar servicios en línea) y coadyuvará a la seguridad interna.

7. Dispone que el extranjero que incurra en causal de expulsión, abandone el territorio nacional con un impedimento de reingreso hasta por un plazo de 15 años. Además, deberán realizar el pago de la multa respectiva, por ejemplo, aquellos extranjeros que dañen el patrimonio nacional.

La norma entrará en vigencia el 1 de marzo de 2017 y deroga a la Ley de Extranjería (Decreto Legislativo N° 703) y su modificatoria; así como el Decreto Legislativo N° 1236, que era la anterior Ley de Migraciones.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO