Siria: Expertos de la ONU que investigan uso de armas químicas dejan el país

Esta acción le daría luz verde a Estados Unidos para liderar un ataque militar en contra del régimen de Bashar Assad. Washington ha dejado en claro que no necesita los resultados del informe porque tiene pruebas contundentes.

<b>Retirada.</b> Personal de la Naciones Unidas terminó misión. (Reuters)
Retirada. Personal de la Naciones Unidas terminó misión. (Reuters)

Beirut, (Reuters).- Expertos de Naciones Unidas que investigan un ataque con gas venenoso (sarín) en Siria salieron del país hoy, allanando el camino para que Estados Unidos lidere ataques militares para castigar al presidente Bashar al-Assad.

El equipo de expertos de la ONU llegó el sábado a Rotterdam, Holanda, tras viajar por carretera desde Damasco al aeropuerto internacional de Beirut. No se esperaba intervención occidental mientras estuvieran sobre el terreno.

El proceso
Los inspectores volverán a la sede de la ONU para la Prohibición de Armas Químicas en La Haya y las muestras que recolectaron en Siria serán distribuidas entre varios laboratorios para someterlas a pruebas.

Los 20 miembros habían llegado a Damasco tres días antes del ataque del 21 de agosto para investigar acusaciones previas.

Tras varios días encerrados en un hotel, visitaron varias veces zonas donde supuestamente se produjeron los ataques y tomaron muestras de sangre y tejidos de las víctimas en suburbios de Damasco controlados por rebeldes, y de soldados en un hospital gubernamental.

Resultados desestimados
Washington dice que no necesita esperar al informe de los inspectores, ya que está seguro de que cierto tipo de gas venenoso fue usado y está convencido de que las fuerzas de Assad son responsables. El mandato de los inspectores es determinar si se usaron sustancias químicas, no quién lo usó.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que su país, que tiene cinco destructores armados con misiles en la región, planea una acción militar “limitada, estrecha” para castigar a Assad por una ataque que, según Washington, mató a 1,429 personas.

“No podemos aceptar un mundo en que mujeres, niños y civiles inocentes sean envenenados con gases en una escala terrible”, dijo Obama el viernes después de presentar un informe de inteligencia que concluyó que las fuerzas de Assad eran responsables del ataque.

Tras presentar el caso en un discurso televisado, el secretario de Estado, John Kerry, habló el viernes por teléfono con los ministros de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Egipto, Alemania, Holanda, Nueva Zelanda, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, así como con el secretario general de la Liga Árabe.

EL DATO
El ataque sirio del 21 de agosto fue el más mortal desde que estalló la guerra civil y el peor uso de armas químicas del mundo desde que el iraquí Saddam Hussein gaseó a miles de kurdos en 1988.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO