Siria: Oposición acepta acudir a negociaciones de paz

No obstante, insistió en que el mandatario del país, Bashar al-Assad, debe abandonar el poder. Además, demandó la liberación de mujeres y niños de las cárceles.

(AP)
(AP)

La oposición siria, que cuenta con el apoyo de Occidente, accedió a asistir a las planeadas negociaciones de paz en Ginebra, pero dijo que el presidente Bashar al-Assad no debería participar en un Gobierno de transición con el que se busca terminar con dos años y medio de guerra civil.

La Coalición Nacional Siria también demandó la liberación de mujeres y niños de cárceles sirias y una flexibilización del asedio militar sobre áreas bajo control rebelde como una precondición para asistir a Ginebra.

La fecha para las negociaciones aún no se ha establecido, y el diálogo ha sido reiteradamente pospuesto por desacuerdos entre Washington y Moscú y por el fracaso de la coalición en definir su postura hasta ahora.

“La coalición accedió a participar de la conferencia sobre la base de una transferencia de poder a una autoridad gobernante de transición con poderes totales, incluyendo la presidencia, los militares y la seguridad”, dijo en un comunicado tras negociaciones a última hora de la noche.

No tendría que existir en el futuro del país un rol para Assad “o sus colaboradores, cuyas manos están manchadas con sangre siria”, dijo la oposición.

Estados Unidos saludó la decisión de la oposición de asistir a las negociaciones y respaldó sus condiciones sobre la liberación de prisioneros y acceso humanitario.

“Continuaremos trabajando de cerca con nuestros socios internacionales, incluido Rusia, para instar al régimen a tomar estos pasos y así convocar la conferencia de Ginebra”, dijo un portavoz del Departamento de Estado estadounidense, sin hacer mención al rechazo de la coalición de un rol de Assad en un Gobierno interino.

Estados Unidos y sus aliados occidentales y árabes, que han instado a Assad a renunciar, dicen que el acuerdo de Ginebra del año pasado descartó un rol futuro del presidente. Rusia, Irán y otros partidarios del mandatario sirio cuestionan ese punto de vista.

SANGRE EN SUS MANOS
“Nuestra posición deja en claro que Ginebra debe dar como resultado la remoción de Assad, y que Assad y sus seguidores con sangre en sus manos no tengan ningún rol en una transición”, dijo a Reuters el vicepresidente de la coalición, Farouq Tayfour, en Estambul.

“Las fuerzas extranjeras también deben dejar el país”, agregó, sin especificar a quién se refería. Yihadistas suníes se desplazaron a Siria para luchar contra el Ejército de Assad, mientras que el presidente ha recibido el apoyo de combatientes chiíes iraníes y del grupo guerrillero libanés Hezbollah.

Tayfour dijo que se estaban ultimando detalles de la declaración, pero varios delegados afirmaron que no esperaban cambios significativos a la posición sobre las negociaciones de Ginebra.

El mismo Assad, tras meses de ganar terreno en el campo de batalla, no ha insinuado que esté listo para dejar el cargo y sus ministros reiteraron que el Gobierno no se presentará en Ginebra para simplemente entregar el poder.

La coalición dijo en el comunicado que dialogará con los rebeldes en Siria, muchos de los cuales desprecian a los políticos en el exilio y dicen que representan los intereses de potencias extranjeras.

El texto agregó que las conversaciones de Ginebra deberían basarse en un acuerdo internacional firmado en la ciudad suiza en junio de 2012, en el cual se establecía la idea de un gobierno de transición en Siria.

En tanto, no hubo referencia directa a otro desacuerdo entre las potencias internacionales: si Irán debería asistir o no al encuentro.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO