Tía María: Ministra Ortiz pidió a presidente de Southern aclarar audios con dirigente antiminero

Además indicó que el Poder Ejecutivo está dispuesta a retomar el diálogo pero con “interlocutores válidos” para buscar una solución a protestas contra el proyecto Tía María.

“Se está evaluando la posibilidad de un encubrimiento de los audios, por parte de la empresa”, señaló la ministra Ortiz.
“Se está evaluando la posibilidad de un encubrimiento de los audios, por parte de la empresa”, señaló la ministra Ortiz.

La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, informó hoy que ha pedido a Germán Larrea, presidente del Directorio de Southern Copper Corporation, venir a Lima para aclarar los audios sobre el presunto ofrecimiento de dinero al dirigente antiminero Pepe Julio Gutiérrez como condición para levantar la protesta contra el proyecto Tía María en la provincia de Islay (Arequipa).

Además reiteró que el Poder Ejecutivo suspendió conversaciones con la minera Southern Copper, mientras ésta no aclare su responsabilidad en los audios.

“Esos audios podrían indicar un nivel de comisión de delito por parte de la empresa. En esa línea, lo que he pedido básicamente es que el dueño de la empresa, el señor (Germán) Larrea, venga a Lima a aclarar este tema. Estoy a la espera de esa confirmación”, señaló la ministra a RPP.

[ Lea también Tía María: Pérez Guadalupe afirma que detención de Pepe Julio Gutiérrez es inminente ]

Asimismo, no descartó la posibilidad de que el gobierno inicie acciones legales contra Southern Copper, en caso se encuentren indicios de encubrimiento, tema que ha sido encargado al Ministerio de Justicia.

“Lo que en principio se está evaluando es la posibilidad de un encubrimiento, por parte de la empresa, de este hecho delictivo que sería la extorsión, el dirigente que por un lado extorsiona a la empresa y, por el otro, la empresa que no denuncia a la autoridad”, puntualizó.

Retomar el diálogo
Por otro lado, Ortiz señaló que el gobierno está a la espera de la designación de interlocutores válidos de la población arequipeña de Islay, para retomar el diálogo y resolver las diferencias en torno al proyecto cuprífero Tía María.

“Nosotros, en todo momento, mantenemos la disposición al diálogo, pero con interlocutores válidos, porque los dirigentes que han estado manejando a la población han demostrado que no son sus verdaderos representantes. Lo único que han tenido es un afán de lucro, sin importar la vida y el medio ambiente de la zona. Por ello, consideramos que en la medida que existan interlocutores válidos nos volveremos a sentar a dialogar”, puntualizó.

Al respecto, indicó que está a la espera de que la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, “la persona más indicada”, para que comunique al Ejecutivo, el nombre de las personas que serán los nuevos representantes de la población para retomar el diálogo.

Finalmente, indicó que el “gobierno ha dado varias muestras de voluntad de diálogo, varios ministros y el propio Premier, hemos ido a la zona, y ahora creo que es el momento de que los representantes de la zona vengan a Lima a conversar”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO