El politólogo norteamericano, Francis Fukuyama, afirmó que el éxito de un país está en la alta calidad de su gobierno con la gente más capacitada en la dirección, sin importar si es democrático o autoritario.
“Todo país, sea democrático o autoritario estaría en mejor posición si cuenta con una administración pública de alta calidad”, dijo Fukuyama en la conferencia internacional “Nuevos liderazgos y gerencia pública para la gobernabilidad democrática y la inclusión social” organizado por Esan y el Centro Global para el Desarrollo y la Democracia (CGDD).
Puso como ejemplo países a China , que a pesar de no ser democrático el país se ha construido en base a la meritocracia, constituyendo un gobierno de alta calidad impulsado por el Partido Comunista Chino que puso énfasis en contar con tecnócratas con buena educación.
Esta situación le ha permitido ofrecer buenos servicios público como electricidad o infraestructra, lo que además permite impulsar el crecimiento económico.
“No estoy diciendo que se debe proponer un gobierno autoritario como el chino. Pero este gobierno tiene algo que no tiene la India que es una administración calificada”, señaló.
Esta situación es diferente a la que tiene un país democrático como Grecia, donde el tamaño de su sector público es siete veces mayor que la de Gran Bretaña, pero cuyos servicios son ineficientes.
“Lo importante es desarrollar esta capacidad (tener gobiernos de alta calidad) y eso es lo que realmente es tarea de la agenda para el futuro”, dijo el académico de la Universidad de Standford.
Fukuyama compartió estas reflexiones junto con los expresidentes Alejandro Toledo de Perú, Vicente Fox de México y Ernesto Samper de Colombia, Carlos Mesa de Bolivia y ; Nicolás Ardito Barletta de Panamá.