Trump: Acuerdo con demócratas sobre inmigración está "bastante cerca"

“Creo que estamos bastante cerca (de un acuerdo), pero tenemos que obtener una seguridad fronteriza masiva”, dijo el presidente estadounidense a periodistas en la Casa Blanca.

El programa Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) es una política implementada por el expresidente Barack Obama. (Foto: AFP)
El programa Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) es una política implementada por el expresidente Barack Obama. (Foto: AFP)

Washington (Reuters).- El presidente Donald Trump dijo hoy que él y los legisladores están cerca de un acuerdo sobre protecciones para inmigrantes ilegales que fueron llevados a Estados Unidos cuando niños, pero enfatizó que cualquier trato debe incluir medidas de seguridad fronteriza.

El mandatario republicano se reunió con líderes demócratas del Congreso el miércoles por la tarde para discutir el programa Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), una política implementada por el expresidente Barack Obama que protege a los llamados “soñadores” de la deportación y les permite permanecer y trabajar en Estados Unidos.

“Creo que estamos bastante cerca (de un acuerdo), pero tenemos que obtener una seguridad fronteriza masiva”, dijo Trump a periodistas el jueves en la Casa Blanca.

Trump dijo que la semana pasada que terminaría con el programa, pero permitió un período de seis meses para darle al Congreso tiempo de abordar el tema. Después comentó que podría “revisar” el asunto si los legisladores no lo hacen.

Para ganar el apoyo de los demócratas sobre los “soñadores”, unos 800.000 jóvenes adultos en su mayoría hispanos, Trump parecía decidir no vincular la legislación sobre el DACA al financiamiento de un muro en la frontera con México, una promesa central en su campaña presidencial.

“El muro vendrá después”, dijo Trump. “El muro se construirá, será financiado un poco después”, añadió.

El presidente anteriormente pareció indeciso sobre la suerte de los “soñadores” y el jueves indicó que no quería que fueran deportados. “¿Alguien realmente quiere echar a jóvenes buenos, formados y con talento que tienen trabajo, algunos sirviendo en las fuerzas armadas?”, escribió en una serie de mensajes en Twitter.

El líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, y la jefa demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijeron el miércoles por la noche que habían llegado a un acuerdo con Trump durante una reunión en la Casa Blanca. Pero la decisión del presidente de no incluir el financiamiento para el muro enfureció a algunos de sus partidarios más incondicionales.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO