Trump denuncia "caza de brujas" en contra de su secretario de Justicia Jeff Sessions

La Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos investigará las acusaciones de colusión entre el equipo de campaña del actual presidente Donald Trump y el Gobierno de Rusia, según el legislador demócrata de más alto nivel de ese panel.

Manifestantes en una protesta en contra de Jeff Sessions. (Foto: AFP)
Manifestantes en una protesta en contra de Jeff Sessions. (Foto: AFP)

(AFP/Reuters) El presidente Donald Trump denunció una “caza de brujas” contra su secretario de Justicia y fiscal general, Jeff Sessions, y otros colaboradores por sus supuestos contactos con responsables rusos durante la campaña electoral del 2016.

“Jeff Sessions es un hombre honesto”, escribió Trump en un comunicado, acusando a los demócratas de haber “perdido el sentido de la realidad”. Para el presidente, las presiones por la renuncia de Sessions son “una caza de brujas”.

Sessions se encuentra en el centro de una tormenta política por haber mantenido reuniones con el embajador de Rusia en Washington en plena campaña electoral del año pasado, pero ocultó esos encuentros en la audiencia de confirmación a que fue sometido en el Senado.

Ante el escándalo, Sessions anunció este jueves que se mantendrá alejado de cualquier investigación realizada por agencias del Departamento de Justicia sobre las últimas campañas presidenciales, incluyendo las que se concentren en los contactos entre el equipo de Trump y funcionarios rusos.

En un breve comunicado, el mandatario sin embargo reconoció que su secretario podría haber “repondido de forma más precisa” cuando fue interrogado por los senadores sobre sus contactos con funcionarios rusos, pero apuntó que “claramente no fue intencional”.

En la visión de Trump, la avalancha de acusaciones contra Sessions “es una forma para que los demócratas salven la piel por perder una elección que todos consideraban que ellos deberían haber ganado”.

En la jornada, Trump había dicho durante un rápido encuentro con la prensa que mantenía “total” confianza en Sessions.

Al quedar claro que Sessions no había ofrecido al Senado informaciones completas sobre sus contactos con funcionarios rusos, se multiplicaron las declaraciones para que renuncie.

Los jefes de las bancadas del partido Demócrata en el Congreso -el senador Chuck Schumer y la legisladora Nancy Pelosi-, así como el presidente nacional del partido, Tom Perez, pidieron con todas las letras este jueves que Sessions presente su renuncia.

Otro senador demócrata, Sherrod Brown, pidió al Departamento del Tesoro la apertura de una investigación para determinar si los socios empresariales rusos del presidente Trump violaron las leyes estadounidenses, especialmente las sanciones de Washington a Moscú.

Habría investigación
La Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos investigará las acusaciones de colusión entre el equipo de campaña del actual presidente Donald Trump y el Gobierno de Rusia, dijo el legislador demócrata de más alto rango en el panel.

“Hemos alcanzado un acuerdo escrito, la minoría y la mayoría en la Comisión de Inteligencia, para investigar las acusaciones de colusión rusa con la campaña de Trump”, dijo el representante demócrata Adam Schiff a la cadena MSNBC.

El comité dijo en un comunicado que su presidente republicano, Devin Nunes, y Schiff llegaron a un acuerdo para llevar adelante la indagación a fin de aclarar si funcionarios rusos tienen o han tenido contactos con personas asociadas a campañas políticas o individuos estadounidenses.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO