Twitter habría borrado datos ligados a investigación sobre Rusia

Una de las razones es la política de privacidad de usuario en Twitter, que en general dice que una vez que alguien cambia o elimina un tuit, una promoción pagada o cuentas enteras, la empresa también debe hacerlo.

Bloomberg.- Twitter eliminó tuits y otros datos de usuarios que podrían ser valiosos para los investigadores que analizan la posible manipulación rusa de redes sociales durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016, informó la publicación Politico, citando a funcionarios de ciberseguridad del gobierno actual y anteriores no identificados.

Operativos crearon ejércitos de bots automatizados, usuarios ficticios, hashtags y campañas publicitarias falsas para lanzar rachas recurrentes de argumentos a favor de Donald Trump y contra Hillary Clinton a través de Twitter que eran falsos o muy exagerados, informó Politico.

Investigadores estadounidenses tenían la esperanza de identificar quién estaba detrás de las operaciones, cómo cooperaban entre sí y sus lazos sospechosos con el Kremlin, a través del análisis de datos acumulados en los últimos años por Twitter, dijo Politico.

Pero una cantidad sustancial de información valiosa se ha perdido para siempre, dijo Politico, citando a analistas de ciberseguridad y funcionarios estadounidenses actuales y antiguos.

Una de las razones es la política de privacidad de usuario en Twitter, que en general dice que una vez que alguien cambia o elimina un tuit, una promoción pagada o cuentas enteras, la empresa también debe hacerlo. Otra razón es que los ciberoperadores rusos borran de inmediato todos sus rastros digitales, informó Politico, citando al exdirector adjunto del FBI, Robert Anderson, y otros familiarizados con las operaciones de influencia rusas.

Los investigadores federales creen ahora que Twitter fue una de las armas más potentes de Rusia en sus esfuerzos por inclinar la elección hacia Trump y contra Clinton, informó Politico.

Twitter, Facebook Inc. y Google, de Alphabet Inc., han sido llamados a testificar el 1 de noviembre en audiencias del Congreso sobre las operaciones de influencia de Rusia. Los ejecutivos de Twitter han estado en contacto frecuente con comités del Congreso e investigadores para tratar de responder a sus preguntas con anticipación, según una persona al tanto. La empresa está abordando el tema desde múltiples ángulos, dijo la persona, incluyendo la examinación del uso del spam en la plataforma y pidiendo a sus equipos empresariales que investiguen las compras publicitarias de RT, la cadena de televisión rusa.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO