Tras una asamblea popular, realizada en Cocachacra, se acordó acatar un paro los días 23, 24 y 25 de este mes, fechas que coinciden en parte con la Convención Minera (Perumin) que se realiza en Arequipa durante esa semana.
Otro acuerdo de la asamblea fue extender la paralización de manera indefinida, si al término de este plazo los pobladores lo deciden así, según contó José Blanco, presidente del Frente de Defensa de la Punta de Bombón al portal web El Búho.
“Si el gobierno insiste tercamente en imponer el proyecto minero, la decisión del pueblo es ingresar nuevamente a una paralización indefinida”, comentó.
Siguen manifestaciones
De otro lado, el día 24 se ha confirmado la realización de un paro de 24 horas en Arequipa, convocado por el Frente de Apoyo a los pobladores del Valle de Tambo que integran, entre otros, la FDTA y otros gremios locales.
Como consecuencia de estos anuncios, el Jefe Policial en Arequipa, Enrique Blanco, anunció un estado de alerta en la región. Además solicitará refuerzos de efectivos para mantener el orden en la ciudad, durante la Convención Minera y en el Valle de Tambo, donde la empresa Southern ejecuta el llamado “Plan Reencuentro”
Evento paralelo al Perumim
De otro lado, muchos pobladores anunciaron que participarán en un evento alternativo a la Convención Minera denominado “Valle de Tambo, resistencia y lucha por la vida”, que tendrá lugar en Arequipa los días 21 y 22, previos a la paralización.
En este evento se exhibirán testimonios, paneles, conversatorios, charlas magistrales y presentación artística, relacionada con el conflicto desatado desde inicios de año, así como sus consecuencias sociales y políticas.